Un robot submarino intentará llegar al Oleg Naydenov

El buque que traslada el ROV tiene prevista su llegada a la zona del hundimiento la noche el lunes, 20 de abril. El pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov se encuentra a una profundidad de 2.400 metros.

Oleg Naydenov.
Pesquero Oleg Naydenov.

Redacción. Un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle), de la empresa de origen noruego Otech Marine Services, intentará llegar la próxima semana al pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, que se encuentra a una profundidad de 2.400 metros después de que se hundiera durante la noche del pasado martes, 14 de abril, a 15 millas del sur de Gran Canaria.

De esta manera, el buque que traslada el ROV tiene prevista su llegada a la zona del hundimiento la noche el lunes, 20 de abril, por lo que se espera poder realizar una exploración a lo largo de la jornada del martes.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, explicó tras presidir una nueva reunión del comité técnico de la operación y del comité de coordinación del dispositivo puesto en marcha para luchar contra la contaminación que el objetivo el objetivo de la operación submarina es conocer la situación del buque hundido en la búsqueda de la mayor cantidad de información posible.

Por su parte, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 20.00 horas (hora canaria) de la jornada del sábado, 18 de abril, llegará a la zona un barco polivalente equipado para la lucha contra la contaminación, el Luz de Mar, que, procedente de Algeciras, se sumará también al dispositivo.

En la actualidad, el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101, el buque Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas realizan las labores de seguimiento de la mancha del fuel que está dejando el Oleg Naydenov.

Sigue fluyendo hidrocarburo. En este sentido, el avión Sasemar 101 han constatado que, aunque en menor medida que los días anteriores, sigue fluyendo hidrocarburo en la zona del hundimiento.

El informe del reconocimiento aéreo también explica que la zona de mayor concentración de hidrocarburos prosigue su deriva en dirección al suroeste empujada por las corrientes y los vientos de más de 25 nudos.

Finalmente, la última geolocalización de esta zona la sitúa a una distancia aproximada de 70 kilómetros de la costa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.