La Complutense ofrecerá más de 100 actividades durante sus Cursos de Verano en El Escorial

Personalidades de la talla de la fotógrafa Cristina García Rodero, los Premios Príncipe de Asturias Pedro Alonso, Caddy Adzuba y Joseph Pérez o escritores como Mario Vargas Llosa, impartirán talleres y ponencias.

Universidad Complutense de Madrid.
Universidad Complutense de Madrid. / http://commons.wikimedia.org

Europa Press. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ofrecerá, con el patrocinio de Santander Universidades -Banco Santander-, un total de 102 actividades formativas y culturales durante la XXVIII edición de sus Cursos de Verano, que se celebrarán, del 29 de junio al 24 de julio, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La Universidad ha señalado que el programa, que ha sido presentado en un acto presidido por el rector de la UCM, José Carrillo; y el director general de Banco Santander y responsable de Santander España, Enrique García, incluirá actividades en las que imperará “la pluralidad ideológica, el estudio científico y la calidad intelectual”.

La conferencia inaugural de los Cursos de Verano correrá a cargo de la fotógrafa Cristina García Rodero, y la clausura, el 23 de julio, de la Orquesta Sinfónica de la UCM. Asimismo, se celebrarán Conferencias Extraordinarias impartidas por los Premios Príncipe de Asturias Pedro Alonso, Caddy Adzuba y Joseph Pérez; y la periodista Victoria Prego. Además, se organizará un taller de Literatura a cargo del escritor y periodista Juan José Millás; uno de Interpretación, por el director y guionista Miguel Albaladejo; y otro de Dirección de Orquesta, impartido por el director musical José Sanchís.

Los cursos y actividades abarcarán diversos temas que van desde el área de Ciencias, con una programación centrada en el medio ambiente y el mundo animal; el de la Salud, que estará orientada a la actualidad médica y su repercusión social y económica; las Ciencias Sociales, con propuestas sobre educación, derechos humanos o el empleo, el emprendimiento y los retos de la democracia en Europa; en el campo de las Humanidades, las actividades se centrarán en la creación pictórica, el cine o el futuro de los museos y un curso dedicado a Federico García Lorca.

Además, se realizarán cursos y talleres enfocados a la Comunicación, sobre la televisión y su transformación ante los avances tecnológicos, la radio, el periodismo deportivo y la mujer, la comunicación y la regeneración democrática, las redes sociales y el periodismo de datos.

La UCM ha anunciado que entre los ponentes que se darán cita en esta edición -junto a ministros, secretarios de Estado, presidentes de comunidades autónomas y diputados- destacan los pintores Antonio López, Alfonso Albacete o Soledad Sevilla Portillo; escritores como Mario Vargas Llosa, Marcos Aguinis, Antonio Muñoz Molina, Vicente Molina Foix; poetas como Carlos Marzal, Luis Alberto de Cuenca o Dioniso Cañas; dramaturgos como Albert Boadella o Carla Güimarâes; los cineastas Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Fernando Méndez Leite, o el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; el jurista Baltasar Garzón; representantes de víctimas del terrorismo como Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol; representantes de ONG como Esteban Beltrán (Amnistia Internacional) y Mario Rodríguez Vargas (Greenpeace); y el presidente del Consejo Económico y Social (CES España) Marcos Peña.

Por otro lado, seis de los Cursos de Verano de la Complutense se desarrollarán en la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), en el Museo del Prado y el Teatro Real -que abrirá sus puertas por primera vez a estas jornadas-.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.