Estadísticas que predicen el futuro

Una investigación del profesor de la UCAM Jorge López Puga, junto con otros científicos de EEUU y Canadá, se basa en la estadística bayesiana para conocer qué sucederá y la aplica a áreas como la salud, la meteorología o el deporte.

El profesor Jorge López Puga. / Foto: www.ucam.edu
El profesor Jorge López Puga. / Foto: www.ucam.edu

Redacción. La revista de referencia mundial Nature ha publicado una investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) sobre ‘estadística para predecir el futuro’, en la que se difunden los estudios realizados por Jorge López Puga, profesor de Psicología de dicha institución docente, junto con otros científicos de EEUU y Canadá para su aplicación en áreas como salud, meteorología o deporte.

En concreto, el profesor López Puga explica que la investigación se centra en el desarrollo de la estadística bayesiana (debe su nombre a su creador, el reverendo Bayes, científico del siglo XVIII), para predecir lo que puede ocurrir en el futuro, analizando datos y aplicarlos a investigaciones, como por ejemplo “tomar las estadísticas de los jugadores del UCAM Murcia CB, para predecir lo que va a ocurrir en las últimas jornadas de Liga”.

Igual ocurre en el área de la salud, ya que por ejemplo estudiando determinados síntomas precedentes se puede determinar la probabilidad de que una persona vaya a padecer una enfermedad.

El profesor López Puga, almeriense de nacimiento aunque se considera murciano de adopción, ha realizado este artículo junto a profesores de universidades de Pensilvania (EEUU) y Canadá en la revista Nature Methods, que ha hecho una fuerte apuesta por la publicación de artículos relacionados con la utilización de esta metodología estadística para que los investigadores operen de manera eficiente con los datos que vayan obteniendo a lo largo de diferentes estudios.

En este sentido, cabe añadir que la UCAM, a través de su Laboratorio de Análisis Estadísticos, está trabajando con esta metodología con el fin de orientar tanto a los investigadores de la propia universidad como a los de otras instituciones.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.