Los criadores y vendedores de animales de compañía deberán estar registrados en la UE desde 2020

La medida trata de luchar contra del incremento del comercio ilegal de animales de compañía, sobre todo los perros, en los últimos años.

La campaña de vacunación es obligatoria.
ANDA aconseja adoptar a animales abandonados.

Europa Press. Los criadores y vendedores de perros deberán estar registrados en la Unión Europea a partir de 2020, tras la decisión en ese sentido adoptada por el Parlamento Europeo, los Estados Miembros y la Comisión para respaldar una iniciativa de Eurogroup for Animals.

Así, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha celebrado la decisión adoptada en contra del incremento del comercio ilegal de animales de compañía, sobre todo los perros, en los últimos años por la “cría inhumana y descontrolada, que ha provocado un aumento de las poblaciones de animales abandonados”.

Además, ANDA, que forma parte de Eurogroup destaca el objetivo conseguido que en el texto de la Ley de Sanidad Animal que se debate en la UE se incluya la necesidad de que los criadores y vendedores estén registrados.

El portavoz de ANDA, Alberto Díez, cree que la medida no resolverá el problema “de la noche a la mañana” pero sí contribuirá a “arrojar luz sobre un negocio muy oscuro” y a mejorar la normativa a nivel nacional.

Un tercio de las razas que se venden en la actualidad en Europa provienen de centros ilegales y no solo de países del este europeo, sino también de otros puntos como Irlanda. De hecho, esta región tiene unos índices de abandono animal mucho más altos que el resto del Reino Unido, lo que desemboca en altos porcentajes de sacrificio de animales por parte de las autoridades locales.

En Irlanda, el portavoz de la Sociedad del Ulster para la prevención de la Crueldad con los Animales (USPCA) ha instado a las autoridades norirlandesas a actuar contra estos criadores ilegales, aplicando las leves e incrementando las inspecciones. Además, ha asegurado que miles de perros siguen enfermando y muriendo a causa de problemas congénitos derivados de una forma inadecuada de cría y por las malas condiciones higiénico sanitarias de estas granjas.

Díez explica que en España la situación “tampoco es mucho mejor” y por ello, desde ANDA se siguen recibiendo denuncias de dueños de animales estafados al comprar un animal en mal estado. Las facturas veterinarias aumentan de forma “considerable” y sufren secuelas físicas y psicológicas de por vida.

Finalmente, ha insistido en que dado el número de animales abandonados en los albergues, para ANDA la “única opción responsable” es la adopción y, “por supuesto, nunca comprar a través de Internet sin conocer previamente al animal y el entorno en el que ha nacido y crecido, así como las condiciones de su madre”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.