Bilbao reúne a empresas españolas para potenciar su participación en el proyecto de la fuente de neutrones

Al ESS Industry Day han acudido más de 50 entidades que buscan su oportunidad de negocio para participar en la construcción de la infraestructura.

Toda la actualidad de la capital bilbaína desde una perspectiva positiva.
Vista de Bilbao.

Europa Press. Más de 50 empresas y organizaciones han participado en Bilbao en el ESS Industry Day, un encuentro entre los responsables de la fuente de neutrones por espalación, que se está construyendo en Lund (Suecia), y del sector empresarial español, con el objetivo de establecer oportunidades de negocio para que las empresas españolas puedan participar en la construcción de esta infraestructura.

En la jornada, han participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que ha destacado que España, a través de ESS Bilbao, va a participar en la construcción de “la mayor fuente de espalación del mundo” y ha subrayado el “enorme” efecto tractor que puede ejercer sobre la industria del país.

La presidenta del Consejo Rector de ESS, la consejera Cristina Uriarte, ha explicado que ESS Bilbao es “una realidad consolidad” que contribuirá “decisivamente” al desarrollo de la comunidad científico-tecnológica en Euskadi, dando trabajo a científicos y empresas vascas en un ámbito de “gran futuro” como es de los aceleradores.

El CEO y director general de ESS, James H. Yeck, se ha mostrado “impresionado” por el equipo de ESS de Bilbao, por su “motivación y profesionalidad en su organización y en su enfoque de trabajo”, y ha confiado en que España se convierta en miembro fundador del Consorcio Europeo para las Infraestructuras de Investigación que se formará para ESS a lo largo de este año.

El director Ejecutivo de ESS Bilbao, José Luis Martínez Peña, ha resaltado que ESS es un proyecto europeo de “muy alta prioridad” y ha recordado que ESS Bilbao ha logrado tres paquetes de proyectos, entre ellos “el corazón” de la fuente de neutrones.

La inversión total en el proyecto es de 1.843 millones de euros. ESS está integrado por 17 países y España participa con más de 90 millones, financiados al 50%.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.