Noventa fotografías recuerdan a Enrique Meneses en la Sala Canal Isabel II

La muestra, comisionada por Chema Conesa, está organizada por la Comunidad de Madrid dentro de la Sección Oficial del Festival PhotoEspaña 2015 y ha contado con el apoyo de la Fundación Enrique Meneses.

Enrique Meneses
Meneses fotografió la Revolución Cubana en Sierra Maestra. / http://versioncircus799.blogspot.com.es

Redacción. La Sala Canal de Isabel II (Madrid) ha presentado el miércoles, 15 de abril, la exposición ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’ que podrá verse desde el 16 de abril hasta el 26 de julio. La muestra, comisionada por Chema Conesa, está organizada por la Comunidad de Madrid dentro de la Sección Oficial del Festival PhotoEspaña 2015 y ha contado con el apoyo de la Fundación Enrique Meneses.

La exposición es el resultado de un trabajo de selección sobre el archivo del reportero y fotoperiodista, custodiado por la Fundación Enrique Meneses. Así, la Sala Canal de Isabel II acoge 90 fotografías en blanco y negro y algunos objetos personales que pertenecieron al reportero. Además, se ha realizado específicamente para la exposición, un video explicativo de su vida y obra. En la muestra también se podrán ver dos audiovisuales de ambos reportajes emitidos en el programa Los Reporteros de TVE, que él dirigió.

En este sentido, Conesa ha definido a Meneses como “periodista antes que reportero”, ya que “no sometió nunca el hecho de contar una historia a las reglas estilísticas que puede tener la fotografía” y ha asegurado que pertenece a “aquella generación de periodistas que consideran la cámara como otro instrumento para comunicar”. “Meneses era directo. le interesaba una cosa e iba a por ello, no esperaba”, ha señalado.

Además, el comisario de la exposición ha indicado que otra de las características que definen a Meneses es su interés por que la fotografía llegase a tiempo, razón por la que se explica que muchas de sus imágenes estén perdidas por redacciones o instituciones donde él mandaba sus fotografías. “Era un ‘todoterreno’, lo mismo estaba hablando con Che Guevara y Fidel o entrevistando a una cantante que en aquel momento nadie conocía”, ha destacado Conesa.

Fotografías en Paris Match o The New York Times. Meneses (1929-2013) se convirtió en uno de los reporteros españoles más internacionales del pasado siglo y sus fotografías aparecieron en publicaciones de todo el mundo como Paris Match o The New York Times. Llegó a Egipto en pleno auge nacionalista del nuevo régimen del presidente Nasser y vivió durante cuatro meses atravesando África. Contó en primera persona la Guerra de Suez, los inicios de la Revolución Cubana en Sierra Maestra y las tensiones de la Guerra Fría, personalizadas en los presidentes Kruschev y Kennedy.

El fotoperiodista también escuchó el sueño de Martín Lurher King y el ‘Blowing in the wind’ de Bob Dylan en el Lincon Memorial de Washington, entre otros muchos acontecimientos. En julio de 1993, ya enfermo, asistió al cerco de Sarajevo, el que sería su último trabajo como enviado especial.

Por su parte, la vicconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ha afirmado que los visitantes van a experimentar “la emoción de transitar por una época llena de cambios y transformaciones y la sorpresa de comprobar cómo un fotógrafo español fue capaz de situarse en el epicentro de los principales acontecimientos históricos del siglo pasado” y ha señalado que “intuición, perseverancia, dedicación y pasión definieron su vida y su trabajo”. “Su biografía es un relato apasionante de nuestra historia”, ha destacado.

Además, González ha anunciado un nuevo proyecto sobre fotografía que verá la luz en la primavera de 2016 con una exposición sobre el trabajo de Paco Gómez, quien “con su singular mirada retrató el aspecto del Madrid de la segunda mitad del siglo XX, una ciudad que en aquel momento estaba en pleno crecimiento y transformación”.

Por otro lado, en la exposición sobre Meneses, los miércoles a las 19.00 horas se organizarán una serie de visitas guiadas por la muestra a cargo de especialistas. Esta actividad comenzará el 22 de abril con Chema Conesa y continuará con la participación de Emilio Sáenz Francés (29 de abril), Gervasio Sánchez (13 de mayo) y Fernando Garcia de Cortazar (27 de mayo).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.