Las Ciudades Patrimonio tendrán aplicaciones de visita gratuitas y accesibles

Estas guías también serán accesibles para personas con discapacidad sensorial, incluyendo subtitulado, audiodescripción y lenguaje de signos.

Alcázar de Segovia.
Alcázar de Segovia. / http://poemasdeunpediatra.blogspot.com

Redacción. La mañana del 14 de abril se ha firmado en Alcalá de Henares el acuerdo de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Fundación Orange y la empresa GVAM para el desarrollo de una aplicación móvil con rutas turísticas y culturales para cada una de las 15 ciudades del grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En la firma del acuerdo han participado Javier Bello Nieto, Alcalde de Alcalá de Henares y Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange; y Jaime Solano, director de GVAM Guías Interactivas.

Las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se suman así al proyecto Áppside, impulsado por Fundación Orange y GVAM, para desarrollar una aplicación móvil accesible para todos sus visitantes. Las 15 apps serán gratuitas y podrán descargarse en teléfonos móviles iOS y Android. Ejemplo de ello son las recientemente estrenadas ‘Ávila Turismo’ y ‘Segovia para todos’, apps pioneras del Grupo.

Se trata de guías multimedia para móviles, con varios recorridos y contenidos audiovisuales que guiarán a los visitantes por las calles de estas ciudades y les ayudarán a tomar conciencia del valor y alcance de su patrimonio. Estas guías serán accesibles para personas con discapacidad sensorial, incluyendo subtitulado, audiodescripción y Lengua de Signos Española. Para la traducción e interpretación de los contenidos en lengua de signos, se ha firmado un convenio paralelo con Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).

De manera adicional, se desarrollará una app conjunta del Grupo en la que se destacarán aquellos bienes Patrimonio de la Humanidad que hacen a estas ciudades merecedoras de integrar este selecto grupo. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Sobre el proyecto Áppside. Impulsado por Fundación Orange y GVAM, Áppside promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los espacios culturales más representativos del patrimonio español. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva: incluyen subtítulos y vídeos en lengua de signos Española para las personas sordas y audiodescripciones para las personas ciegas o con resto de visión.

Segovia y Ávila fueron las primeras del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en incorporarse a Áppside. También cuentan con una app accesible el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. En breve, la Diputación Provincial de Cuenca y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife presentarán su nueva aplicación.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.