La Aemet colabora con el Proyecto SPICE para perfeccionar la medición de precipitaciones de nieve

La Agencia está utilizando un campo de pruebas en la provincia de Huesca para aportar los datos recogidos en este espacio a la iniciativa internacional.

Europa Press.
Europa Press.

Europa Press. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) colabora con el Proyecto SPICE (Solid Precipitation InterComparison Experiment) para perfeccionar la medición de las precipitaciones en forma de nieve a nivel mundial. Para ello, la Agencia está utilizando el campo de pruebas en el Valle de Sarrios en Aramon-Formigal, ubicado en terreno del Ayuntamiento de Sallent de Gallego (Huesca), según informa la Aemet.

Este campo de pruebas, asociado al proyecto, fue puesto en marcha en la temporada de invierno 2013-2014 y forma parte de la actividad propia de la Agencia para la realización de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y otros proyectos de desarrollo de técnicas que permitan el avance en el conocimiento del tiempo y el clima.

La iniciativa, en la que participan 15 países, utiliza instrumentos meteorológicos avanzados que permiten medir las precipitaciones en distintas condiciones climáticas y representativas de climas fríos o alpinos.

Asimismo, el pasado invierno la Aemet instaló la DFIR (Double Fence International Reference), un patrón internacional de precisión para la medición de nieve reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que también está vigente en países como Suiza, Finlandia, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Japón.

Por otro lado, anualmente se celebra un encuentro de miembros del proyecto SPICE, que este año tendrá lugar en Zaragoza en el mes de mayo. Durante el evento, los miembros visitarán el emplazamiento de pruebas de Aramon-Formigal.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.