Elevan hasta los 29 años la edad de los beneficiarios de la Garantía Juvenil

La medida, que se llevará "a las Cortes cuanto antes", tiene carácter extraordinario y se mantendrá hasta que la tasa de paro entre ambas edades baje del 29,7% al 20%.

Quienes llevan parados menos de un año tienen más posibilidades de encontrar empleo. / Foto: Europa Press.
Los jóvenes de entre 25 y 29 años también podrán beneficiarse de esta medida. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los consejeros de Empleo de las comunidades autónomas han acordado ampliar la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 a los 29 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre ambas edades, actualmente del 29,7%, se sitúe por debajo del 20%.

La ministra ha señalado que se trata de una iniciativa y sugerencia de las comunidades autónomas que se ha aprobado por unanimidad en el marco de la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que permitirá que haya “oportunidades reales” para un mayor número de jóvenes en el país.

La medida se llevará “a las Cortes cuanto antes” para proceder a la modificación legislativa necesaria, según la ministra.

Las mayores tasas de desempleo juvenil se concentran en el colectivo de jóvenes menores de 25 años, motivo por el cual se considera que los mayores esfuerzos realizados en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil deben concentrarse en esa franja de edad.

No obstante, aunque menor, la tasa de paro de los jóvenes de entre 25 y 29 años se mantiene en un nivel elevado, del 29,7%, por encima de la tasa de paro general (23,7%).

Asimismo, Báñez ha recordado que la Recomendación del Consejo Europeo de abril de 2013 que establece la Garantía Juvenil fijaba en 25 años el límite de edad para el acceso al Sistema, si bien con posterioridad el Reglamento del Fondo Social Europeo otorgó a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar el límite de la edad hasta los 30 años.

Por ello, una vez que el reglamento europeo abre esa posibilidad se ha propuesto a los consejeros de las CC.AA. ampliar coyunturalmente a 29 años la edad máxima para ser beneficiaros del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, por tanto, modificar el Plan de Implementación enviado a la CE y la regulación actual.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.