El precio de la electricidad acumula un descenso del 2,2% en el primer trimestre

La electricidad había subido un 3,6% en enero frente a diciembre y bajado un 5,2% en febrero frente a enero.

La idea es reducir emisiones en el sector de la energía eléctrica.
El precio de la electricidad bajó un 0,4% en marzo.

Redacción. El precio de la electricidad bajó un 0,4% en marzo con respecto al mes anterior y acumula una caída del 2,2% en los tres primeros meses del año, según las cifras ofrecidas el martes, 14 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como parte de la revisión general del IPC.

El descenso acumulado en los tres primeros meses del año es cuatro décimas superior al del 1,8% registrado hasta febrero. La electricidad había subido un 3,6% en enero frente a diciembre y bajado un 5,2% en febrero frente a enero.

El INE también indica que, en términos interanuales, la electricidad se ha abararado un 3,3% en marzo, si bien la comparación se realiza en este caso con respecto al precio provisional que había fijado el Gobierno para el primer semestre de 2014 y que luego se revisó a la baja en junio.

En todo caso, si se toma un consumidor medio, el simulador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestra que en marzo se produjo una subida del 0,5% con respecto a febrero y que el trimestre se cerró con una bajada del 0,9% con respecto al trimestre anterior.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Según el Ministerio de Industria, el precio de la electricidad bajó un 4,5% en 2014, lo que se suma al descenso del 3,9% en 2013 y contrasta con los incrementos anuales medios del 5,4% desde 2004. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula, con otra metodología, que el año pasado hubo una subida del 4,4%.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.