El chef Dani García inaugurará ‘Gastroweekend’

Explicará su evolucion profesional y su última colaboración con McDonald's que esta cita que une cine y gastronomía en Málaga.

El chef Dani García. / Foto: Europa Press / Facultad de Turismo
El chef Dani García. / Foto: Europa Press / Facultad de Turismo

Europa Press. La edición número 18 del Festival de Málaga. Cine Español celebrará este primer fin de semana Gastroweekend, una cita que une cine y gastronomía y que inaugurará el chef marbellí con dos estrellas Michelin Dani García.

El marbellí protagonizará la primera de las dos sesiones el sábado 18 de abril en la Sala 1 del Cine Albéniz, donde se proyectará el estreno mundial del documental que narra cómo resurgió su negocio tras verse obligado a abandonar su afamado restaurante Calima en el Hotel Meliá Don Pepe de Marbella.

Gastroweekend se iniciará a las 11.30 horas y el espectador, por el precio de una entrada podrá disfrutar de un corto, un largometraje de temática gastronómica, una mesa redonda y una sorpresa de sabor, imagen y música, “sin solución de continuidad para los espectadores que asistan a cada uno de los dos pases, el sábado y el domingo”.

El cortometraje que se proyectará es Una noche como esta (12 minutos) dirigido por Jesús Javier Ruiz y Virginia Jönas, que narra el increíble encuentro ‘A cuatro manos’ en una sola noche de 11 cocineros Michelin con Dani García como anfitrión, tal y como ocurrió en el Restaurante DG el pasado 7 de marzo.

El documental Deconstruyendo DG (75 minutos), dirigido por Íñigo Ruiz y Alfonso Cortes-Cavanillas, da a conocer la odisea en primera persona del propio Dani García tratando de mantener su fama y prestigio en un momento muy complicado, con el cierre de su restaurante Manzanilla en Nueva York de por medio. Una aventura que terminó con la reinvención de su menú y la inauguración de sus dos nuevos restaurantes en el hotel Puente Romano de Marbella.

El domingo tendrá lugar una actividad alrededor del vino de Jerez. El Xow (11 minutos), dirigido por Marc Ortiz, es un cortometraje que refleja cómo sentarse alrededor de una mesa en el restaurante Diverxo, del chef tres estrellas Michelin David Muñoz, puede producir y produce increíbles y ‘diverxas’ sensaciones.

Jerez y el misterio del Palo Cortado (90 minutos), dirigido por José Luis López Linares, será otra de las actividades. En Jerez probablemente se lleve haciendo vino desde hace 3.000 años y esta cinta se pueden ver multitud de historias y leyendas alrededor de la vid y, fundamentalmente, de un vino que muchos consideran mítico: el Palo Cortado.

Después habrá una mesa redonda con José Luis López Linares, Alberto Fernández Bombín (Restaurante Asturianos), Juan Manuel Bellver (periodista gastronómico), María José Huertas (sumiller de El Casino de Madrid), Javier Arroyo (sumiller de Diverxo) y Ricardo Sanz (chef Michelin, Restaurante Kabuki). También habrá una “sorpresa con sabor, imagen y música”.

Dani garcía, en la facultad de Málaga. Precisamente, el cocinero marbellí Dani García ha presentado este martes en primicia en la Facultad de Turismo de Málaga el cortometraje sobre las jornadas ‘A cuatro manos’, después de la conferencia que ha pronunciado ante más de 200 personas.

Bajo el título ‘La alta cocina como producto turístico’, el cocinero ha revelado algunas claves del mundo gastronómico y también ha abordado su propio universo y una evolución profesional que le ha llevado a convertirse en una marca. “Me costó años darme cuenta y pese a mi timidez, he tenido que acostumbrarme”, ha sostenido.

También se ha referido a su reciente contrato con McDonald’s, que comercializa la hamburguesa Grand McExtrem BiBo by Dani García. Así, ha confesado que la primera vez que se sentó con la multinacional no hablaron de dinero, sino de cómo se iba a gestionar la campaña de marketing, “porque es impagable para cualquier cocinero del mundo”.

Jamás un cocinero como yo hubiera podido pagarse una campaña como la que me está haciendo McDonald’s“, ha puntualizado, y para hacer hincapié en la relevancia de esta colaboración ha señalado que la cadena de restaurantes vende 50.000 unidades al día en España de esta hamburguesa, “mientras que en mi restaurante BiBo de Marbella yo vendo 60.000, pero al año”.

El chef se ha referido asimismo a El Bulli “para que entendáis qué es lo que ha ocurrido en España en estos últimos 10 o 15 años”. “Entonces sólo se conocía España por su paella o por el toro, pero ahora estamos a la vanguardia en gastronomía gracias a Ferran Adrià“, ha finalizado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.