25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Desmantelan en Cataluña una red de tráfico internacional de hachís

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
droga
Droga incautada.

Redacción. Una operación conjunta de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha desmantelado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico internacional de hachís que estaba asentada en Cataluña desde hace 11 años.

Según ha informado la policía catalana el martes, 14 de abril, tenían su base en Sabadell (Barcelona). Aunque traficaban principalmente con hachís, también vendían cocaína y tabaco, además blanqueaban de capitales.

La investigación se inició a principios de 2014 y culminó con un operativo policial el 24 de marzo, la detención de 21 presuntos integrantes (entre ellos el líder, un hombre de 37 años, marroquí y vecino de Rubí) y se realizaron 29 entradas en domicilios y locales de Rubí, Terrassa, Sabadell, Castelldefels, Sant Joan Despí y Cornellà (Barcelona).

La organización estaba dividida en grupos de tres o cuatro miembros independientes que se dedicaban a transportar la droga que el líder gestionada, desde un punto de recogida en el sur de España hasta el lugar de entrega, en Cataluña e Italia. Disponían de vehículos y lugares seguros para almacenar el hachís hasta que lo entregaban, y para blanquear los beneficios contaban con una red empresarial formada principalmente por locales de alimentación y ocio.

La policía ha incautado más de 2.000 kilos de hachís en Algeciras (Cádiz), Terrassa, Subirats, Sant Joan Despí (Barcelona), Capmany (Girona), Arles (Francia) y Milán (Italia), valorados en más de 4,6 millones de euros vendidos en kilos y 22 millones en gramos. También ha intervenido 9.537 paquetes de tabaco (en operaciones previas derivadas de la investigación intervinieron 8.320 paquetes) y estiman que en el último año se había distribuido más de 150.000 paquetes en Baleares y Cataluña.

Preparaban un secuestro. Poco antes de finalizar el dispositivo, la policía supo que preparaban el secuestro de unos miembros de la organización a través de sicarios, seguramente motivado por deudas o desavenencias derivadas de sus negocios, por lo que la operación se tuvo que avanzar.

El 24 de marzo se detuvo a 19 personas, de las que 11 han ingresado en prisión provisional, y se suman a cinco detenciones previas que se realizaron durante la investigación de personas que también han ingresado en la cárcel. Además, se han emitido diez órdenes de búsqueda y captura de otros integrantes, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter