Barcelona acoge de nuevo el festival de la ciencia y la innovación Novum

El objetivo del evento, que cuenta con la participación de 135 entidades y más de 120 actividades, es conseguir hacer a la sociedad partícipe de la ciencia.

Novum se celebra en Barcelona hasta el 30 de abril. / Foto: Europa Press.
Novum se celebra en Barcelona hasta el 30 de abril. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Barcelona acoge desde este martes 14 de abril y hasta el 30 de abril el festival Novum, convirtiéndose un año más en la capital de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de acercar estas disciplinas a la ciudadanía.

La directora de Creatividad e Innovación del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Inés Garriga, ha explicado que el Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación se consolida y llega a su novena edición con un cambio de nombre -Novum-, que engloba el concepto del certamen y usa el latín, un idioma muy frecuente en la ciencia.

Pero ésta no es la única novedad del festival, que traslada la mayoría de sus actividades al Disseny Hub y cambia de fechas para permitir que el mayor número de miembros de la comunidad académica pueda asistir al evento, ha detallado el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.

Ciencia abierta a la ciudadanía. El objetivo del festival, que cuenta con la participación de 135 entidades y más de 120 actividades, es hacer a la sociedad “partícipe de la ciencia y no sólo espectadora y beneficiaria” y renovar, así, las relaciones entre esta disciplina y la ciudadanía, ha apuntillado Ciurana.

Novum pretende que la ciencia salga de los laboratorios hacia la calle, ya que, según Ciurana, “la ciencia abierta favorece la innovación y Barcelona quiere ser una ciudad innovadora”.

Actividades. El certamen, con un presupuesto de 260.000 euros, quiere promover la creatividad y el emprendimiento a través de charlas, exposiciones, documentales, talleres, experimentos tecnológicos y formatos interactivos, entre otros.

Las actividades se dividen en cinco ámbitos: ciencia ciudadana -que promueve la participación de los ciudadanos en proyectos científicos colectivos-, artes e interferencias, una muestra audiovisual con cinco documentales inéditos en Barcelona, el Novum Pro -un espacio de encuentro entre investigadores, empresas, instituciones y educación-, y una fiesta en la plaza de les Glòries, que tendrá lugar el 25 y 26 de abril.

El acto de inauguración se celebrará este 16 de abril a las 19.30 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento con la conferencia ‘La aventura de emprender desde la ciencia’, del director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.