Los usuarios de avión crecen un 6,5% y los del AVE un 10,7% en febrero

Un total de 1,9 millones de personas usaron el transporte aéreo en el segundo mes del año, mientras que 46,9 millones se decantaron por el ferrocarril.

El tren incrementa su número de viajeros. / Foto: Europa Press
El tren incrementa su número de viajeros. / Foto: Europa Press

Europa Press. El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país aumentó un 6,5% el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2014, mientras que los del tren cayeron un 0,5% a pesar del 10,7% más de viajeros del AVE, informó este 13 de abril el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, un total de 1,9 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en febrero, mientras que 46,9 millones se decantaron por el ferrocarril.

Dentro del transporte por ferrocarril, los que eligieron los trenes de larga distancia (entre los que se incluye el AVE) se incrementaron un 10,7% respecto al mismo mes en 2014. Sin embargo, los usuarios de cercanías descendieron un 1,3%, mientras que los de media distancia aumentaron un 5,2%.

Por su parte, el transporte interurbano por autobús bajó un 1,7%, mientras que el marítimo descendió un 2,3%. En conjunto, el transporte interurbano se redujo un 1%, hasta los más de 99,9 millones de viajeros.

Por otro lado, el transporte urbano descendió un 0,4%, sobre todo por la caída del 1% en autobús mientras que el metropolitano aumentó un 0,6%. En concreto, el transporte urbano por autobús desciende en todas las ciudades, excepto en Palma (+0,7%) y Sevilla (+1,7%), mientras que el metropolitano registra el mayor descenso en Bilbao (-1,9%) y Sevilla es la que más crece (+7,6%).

Asimismo, el transporte especial y discrecional cayó un 4,3% en febrero, con más de 41,2 millones de pasajeros. El transporte especial retrocedió un 6,6, cayendo tanto el escolar (-7,2%) como el laboral (-4,5%), y el discrecional repuntó un 3,4%.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue un 1% menor que en febrero de 2014, hasta los 365,2 millones de pasajeros.

En lo que va de año, los usuarios de avión crecieron un 4,7% mientras que los de tren cayeron un 0,9%. En concreto, los usuarios de cercanías disminuyeron un 1,6%, mientras que los de media distancia aumentaron un 2,2% y los de larga distnacia, un 10,7%.

En cuanto al transporte marítimo, descendió un 0,3% mientras que el autobús decreció un 1,4%, con cifras negativas salvo en los autobuses de larga distancia (+0,1%).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.