El Eje Atlántico del AVE se pone en servicio este 18 de abril

Los billetes para esta conexión transversal entre Vigo y A Coruña saldrán a la venta este 14 de abril manteniendo la tarifa 2 actual de Media Distancia.

Tren AVE. / Foto: Europa Press.
Tren AVE. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El Eje Atlántico de Alta Velocidad se pondrá en servicio este próximo sábado, 18 de abril, según ha anunciado en Pontevedra la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los billetes para viajar en este nuevo servicio se pondrán a la venta este martes, 14 de abril, en las taquillas de las diferentes estaciones y también por Internet “a los mismos precios que hasta ahora”.

El Eje Atlántico, la conexión transversal entre Vigo y A Coruña, comienza a explotarse con una oferta de diez viajes al día por sentido, según ha detallado la titular de Fomento un desayuno informativo sobre ‘Infraestructuras para una nueva era’.

Según Pastor, la puesta en marcha de este corredor permitirá incrementar en un 50% el número de plazas para viajar en tren, pasando de las 185 actuales a un total de 282.

Además, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura reducirá a 70 minutos la duración del trayecto entre A Coruña a Vigo, de 155,6 kilómetros de longitud.

“Pretendemos que los nuevos servicios tengan precios al alcance de todos los ciudadanos”, subrayó la ministra, por lo que se mantiene la tarifa actual de Media Distancia Tarifa 2, que para en casi todas las estaciones pero realizan el trayecto completo entre Vigo y A Coruña, y también los de Media Distancia Tarifa 4.

La puesta en marcha del Eje supone además el inicio de explotación de la nueva estación de Urzáiz-Vigo, en la que se han invertido más de 120 millones de euros. “Se abre un nuevo horizonte lleno de oportunidades”, ha destacado Pastor sobre el Eje Atlántico, al que ha calificado de “la columna vertebral de Galicia”.

Proximidad. Asimismo, la responsable de Fomento ha explicado que la reorganización del Eje Atlántico ferroviario incluirá servicios de proximidad con el objetivo de que las estaciones intermedias como Pontevedra, Vilagarcía, Redondela, Arcade o Padrón, entre otras del corredor atlántico, tengan asegurados 10 servicios por sentido al día.

“Todas las estaciones mantienen o mejoran las paradas actuales y se incrementan las plazas“, ha resumido la ministra.

El Eje Atlántico será así la primera de las nuevas conexiones AVE que están previstas para este año, en el que Fomento prevé poner en servicio unos 1.000 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, que enlazará así con Zamora, Burgos, León, Palencia, Castellón, Murcia, Granada y Cádiz.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.