Siete buitres negros españoles serán liberados en Francia para reintroducir la especie

De estos siete ejemplares, cuatro fueron donados por Extremadura y los otros tres por Andalucía, ya que estas comunidades autónomas poseen la mayor población de buitre negro de Europa.

buitre negro
Buitre negro.

Redacción. La Fundación para la conservación de los buitres (Vulture Conservation Fundation, VCF) transporta siete buitres negros procedentes de Extremadura y Andalucía con destino a Francia, con el fin de reintroducir esta especie en este país.

Los buitres son transportados desde el centro de recuperación AMUS en Villafranca de los Barros (Badajoz), de los cuales seis serán liberados en el marco del proyecto para la reintroducción de este ave en el país vecino, y el otro, que es “irrecuperable”, formará parte de la red de cría en cautividad en Parc Animalier des Pyrènèes.

Los buitres son transportados por el equipo de la fundación, y los animales se han ido concentrando en “los últimos meses” en el centro de Villafranca desde el centro extremeño de Los Hornos y el andaluz de Córdoba.

Por lo tanto, tras un viaje de aproximadamente 15 o 20 horas, los buitres serán entregados a los colaboradores, el irrecuperable a la fundación en Parc Animalier des Pyrénées y los otros seis a la asociación Vautours en Baronnies y la LPO-PACA (Ligue pour la Protection des Oiseaux), según ha informado Vulture Conservation Fundation en nota de prensa.

De estos siete buitres negros, cuatro fueron donados por el Gobierno de Extremadura y los otros tres por la Junta de Andalucía, ya que estas comunidades autónomas poseen la mayor población de buitre negro de Europa y casi la mitad de la población Española, ya que suman alrededor de 1.200 parejas reproductoras.

El programa de reintroducción de buitre negro en Francia fue iniciado en 1988, y las primeras reintroducciones fueron en el área de Grand Causses, donde 53 individuos fueron liberados entre 1992 y 2004.

Además, en 2004, la asociación Vautours en Baronnies y la LPO-PACA (Ligue pour la Protection des Oiseaux) comenzaron un segundo programa de reintroducción en Francia, en el área montañosa de Baronnies y de Verdon, donde hasta hoy se han liberado más que 50 buitres negros.

Por lo tanto, “gracias a estos proyectos de reintroducción”, Francia al día de hoy cuenta con 31 parejas reproductoras de buitre negro. Esta acción se enmarca en el Plan de Acción Nacional para la recuperación de la población de buitre negro en Francia (2011-2016), preparado por la LPO y aprobado por el ministerio francés.

El buitre irrecuperable, donado por la Junta de Andalucía, formará parte de la red internacional de cría en cautividad de la especie (EEP-European Endangered species Programme), coordinada por la EAZA y el Zoo de Planckendael, en Bélgica. Además, los pollos nacidos en la cría en cautividad serán liberados en el marco de los proyectos de reintroducción del buitre negro en Europa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.