El documental ‘Mucho más que miel’ se estrena en España

Cerca de una tercera parte de los alimentos del mundo y del 90% de las plantas con flor dependen de la polinización animal y, en particular, la que realizan los insectos.

abeja
La labor ecológica de las abejas es vital.

Redacción. El documental Mucho más que miel que aborda la apicultura, la vida y la organización de las abejas, así como su “alarmante” situación por las amenazas que enfrenta se estrenará el viernes, 10 de abril, en España.

El documental, que está dirigido por el cineasta suizo Markus Imnhoof, que es nieto de apicultores, explica algunos secretos de la apicultura y de la fascinante organización de las abejas de la miel.

Según ha explicado el responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, una serie de factores que amenazan a las abejas y otros polinizadores, pero sin duda uno de los principales es el modelo de la agricultura industrial y, en particular, el uso masivo de insecticidas y otros venenos. Así, ha insistido en que los plaguicidas afectan a estos insectos “imprescindibles”, y ponen en duda la seguridad alimentaria, la de otros seres vivos y el propio equilibrio ecológico del planeta.

Las abejas proporcionan miel, polen, jalea real, propóleos, cera e incluso veneno, pero “dan mucho más que eso” ya que su “principal” producto es la polinización, una labor ecológica vital en la que participan muchos otros seres vivos. Cerca de una tercera parte de los alimentos del mundo y cerca del 90% de las plantas con flor dependen de la polinización animal y, en particular, la que realizan los insectos.

Según el representante de la ONG, el valor económico de la polinización por insectos alcanza, solo para la agricultura, cifras “astronómicas”, ya que a nivel global 265.000 millones de euros anualmente y de unos 22.000 millones de euros para la europea. En concreto, supone más de 2.400 millones de euros al año según los datos del informe de Greenpeace ‘Alimentos bajo amenaza’.

Por este motivo, Ferreirim ha dicho que Greenpeace apoya la difusión del documental que se podrá visionar en distintas salas del país. En concreto, en el estreno en Madrid, en la Cineteca Matadero, tras la exhibición de Mucho más que miel se celebrará un coloquio en el que participará tanto el representante de la ONG como el presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, Luis Pérez Ventosa.

Otras salas donde se podrá ver son: Madrid – Artistic Metropol; Majadahonda – Multicines El Zoco (16 de abril), con coloquio posterior con Ecologistas en Acción; Alcalá de Henares – Cines La Dehesa Cuadernillos (a partir del 10 abril); Barcelona- Boliche Cinemes (a partir del 10 abril), con coloquio posterior con el presidente de Apicultores Ecológicos Asociados, Jaume Cambra.

También el 10 de abril en Vigo – Cines Norte, se celebrará un coloquio con el secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultores, Jesús Asorey; Vilanova y la Geltru – Bosc Cinema (solo 17 de abril); Sitges – Cinema Retiro (solo 17 de abril); Sevilla – CineSur Nervión Plaza (a partir del 10 de abril), con coloquio posterior con el responsable estatal del sector apícola de COAG, Ángel Díaz; Alcalá de Guadaira – CineSur Los Alcores (a partir del 10 de abril).

Asimismo, se exhibirá en Málaga – CineSur Málaga Nostrum (a partir del 10 de abril), con un debate posterior con el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel y la técnico apícola de la asociación, Victoria Ruiz; en Córdoba – CineSur El Tablero (a partir del 10 de abril), con coloquio posterior con el representante de Miel Sierra Montoro, Lorenzo Ruiz Prieto; El Perelló (Tarragona), en el Ayuntamiento (sólo 19 de abril), con un coloquio posterior con Rafael Muria, apicultor y fabricante de Mel Muria.

Por otro lado, Ferreirim invita a firmar la petición de Greenpeace para salvar a las abejas y la agricultura ya que la ONG quiere alcanzar 200.000 firmas. “Las abejas de lo agradecerán y las generaciones futuras también”, ha valorado.

Finalmente, ha defendido la agricultura ecológica porque garantiza una agricultura sana y alimentos saludables para hoy y mañana porque protege el suelo, el agua y el clima, promoviendo la biodiversidad. Al mismo tiempo, ha agregado que ésta “no contamina” el medio ambiente con agroquímicos ni con cultivos transgénicos. “Es la mejor inversión que podemos hacer de cara al futuro. Para el nuestro, para el de las abejas y para el resto de especies con las que compartimos este aún maravilloso planeta”, ha concluido.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.