La III edición de HackforGood se celebra en nueve ciudades españolas

El hackathon reunirá a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con las Smart Cities y de las Smart Societies.

Tercera edición de HackForGood. / http://www.masquenegocio.com
Tercera edición de HackForGood. / http://www.masquenegocio.com

Redacción. Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Valladolid y Vigo serán las sedes de la tercera edición de HackForGood, un hackathon que reunirá a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con las Smart Cities y de las Smart Societies. Se trata de construir apps que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos .

Los próximos 16, 17 y 18 de abril tendrá lugar de forma simultánea en estas nueve ciudades la iniciativa promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, que premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en el campo de Smart Cities y de las Smart Societies.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social*-.

Además de estos retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede proponer sus propios retos relacionados con Cultura y Turismo; Comercio; Movilidad urbana; Energía y Emisiones; Economía colaborativa; Tecnología, Internet de las cosas y M2M, entre otras.

Quienes aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a multitud de premios. Los Premios ‘HackForGood’ se repartirán 5.000 euros para las mejores propuestas nacionales y nueve premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales.

Por otro lado, los Premios ‘Think Big – HackForGood’ se otorgarán nueve accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel uno, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. Uno de los nueve ganadores locales ganará el Think Big nacional y entrará directamente al nivel dos del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros. Para elegir los proyectos Think Big España se tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad, la motivación del equipo y que el líder del equipo tenga entre 15 y 26 años.

Los Premios ‘Open Future – HackForGood’ son nueve premios locales, uno por sede, y uno nacional que ofrecen a los ganadores el uso de los espacios de crowdworking disponibles por Open Future y una mentorización personalizada y de primer nivel que facilite que la idea original y el prototipo desarrollado en HackForGood evolucionen hacia una app industrial.

Asimismo, el Premio Telefónica Educación Digital (TED) – HackForGood es una beca remunerada para formar parte del equipo TED en Madrid durante un año para colaborar en la construcción de los nuevas apps y servicios de la educación del futuro. En cuanto al Premio UNIR – HackForGood consiste en una beca para cursar el Máster en Seguridad Informática” de la UNIR. El ganador nacional obtendrá la beca que le cubrirá el 100% del coste del Máster.

Las Cátedras Telefónica que participan en esta iniciativa son las radicadas en las siguientes universidades: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad Católica de Murcia, Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa las Universidades de Valladolid, Salamanca y Málaga. La pretensión de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los  proyectos y las  ideas y dar visibilidad al talento.

La Fundación Hazloposible forma parte de esta iniciativa, consolidando así su misión de fomentar la participación de la sociedad en causas solidarias a través de las nuevas tecnologías.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.