Industria convoca ayudas a la extensión de la banda ancha ultrarrápida

Las ayudas podrán solicitarse para proyectos con ejecución plurianual, siempre que el plazo de ejecución no se extienda más allá del 31 de diciembre de 2017.

Banda ancha ultrarrápida.
Banda ancha ultrarrápida.

Redacción. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado ayudas para la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida por una cuantía máxima de 63 millones de euros, de los cuales ocho millones de euros serán mediante subvenciones y 55 millones de euros se otorgarán en forma de anticipos reembolsables con fondos comunitarios.

Las ayudas podrán solicitarse para proyectos con ejecución plurianual, siempre que el plazo de ejecución no se extienda más allá del 31 de diciembre de 2017, según consta en la convocatoria publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ayudas se otorgarán en tres líneas. La primera de ellas, ‘Línea A’, se destina a la extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad (100 megas o superior). Las zonas elegidas para el desarrollo de proyectos se corresponderán con población que no dispongan de este tipo de cobertura, ni planes para su despliegue por parte de ningún operador en los próximos tres años y, además, cuenten con una población inferior a los 50.000 habitantes.

Por su parte, la ‘Línea B’ se otorgará a la extensión de la cobertura de los enlaces de redes de acceso de nueva generación para las conexiones de 30 megas o superior y de 100 megas o superior en zonas con una población inferior a los 20.000 habitantes y, por último, la ‘Línea C’ va dirigida a la extensión de cobertura de acceso de 30 megas o superior en zonas con población inferior a 10.000 habitantes.

Industria ha explicado que las actuaciones contempladas en esta convocatoria constituyen un “elemento básico” de la estrategia de desarrollo de las redes ultrarrápidas contemplada en la Agenda Digital para España, aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2013 y desarrollada posteriormente en el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas del Ministerio.

Por comunidades autónomas. El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva y las ayudas se otorgarán a través de una combinación de subvención y anticipo FEDER, en función de la disponibilidad presupuestaria. Las cuantías de las ayudas se asignan a las zonas de actuación preferente.

En concreto, a Andalucía le corresponde 14,4 millones en anticipos y 2,1 millones en subvenciones; a Comunidad Valenciana 7,03 millones de euros en anticipos y 1,02 millones en subvenciones; a Galicia 7,08 millones en anticipos y 1,03 millón en subvenciones; a Cataluña 4,5 millones de euros en anticipos y 652.615 euros en subvenciones; a Castilla La Mancha 4,9 millones en anticipos y 714.976 euros en subvenciones; a Castilla y León 3,15 millones en anticipos y 458.142 euros en subvenciones; a Canarias 3,1 millones en anticipos y 452.375 euros en subvenciones; a Madrid 2,7 millones de euros en anticipos y 397.952 euros en subvenciones; a Extremadura 1,2 millones en anticipos y 180.742 euros en subvenciones.

Por su parte, a Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, La Rioja, Melilla y Navarra se le ha asignado 400.000 euros en anticipos y 58.182 euros en subvenciones, cada uno, y a País Vasco 528.988 euros en anticipos y 76.942 euros en subvenciones.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.