El Centro de Biodiversidad de Euskadi inicia una nueva temporada de salidas para avistar cetáceos

El objetivo de la iniciativa 'Cetáceos a las 10' es concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos.

Pareja de delfines.
Pareja de delfines.

Redacción. El Centro de Biodiversidad de Euskadi iniciará el sábado, 10 de abril, junto con la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina AMBAR y la empresa náutica Hegaluze, una nueva temporada de actividades del ciclo ‘Cetáceos a las 10’, en el que se realizarán salidas para avistar delfines, ballenas y marsopas.

La directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha explicado que el objetivo de ‘Cetáceos a las 10’ es concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos a través de salidas en barco para “observar in situ la gran variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas”. Esta actividad, ha remarcado, “estará sujeta a las normas de conducta que deben cumplirse con el fin de no dañar, molestar o inquietar a los cetáceos”.

Las salidas, guiadas y comentadas por miembros de la sociedad AMBAR, mostrarán “la riqueza de la fauna marina” de las costas vascas, y, en esta campaña, también permitirán escucharla gracias al hidrófono con el que irá equipado el barco. Estos dispositivos están configurados para recoger el sonido submarino y “convertirlo en las señales de audio que pueden traducirse en datos mensurables”.

“Esta forma de micrófono subacuático hace mucho más fácil la exploración de grandes masas de agua, incluso en profundidades y en circunstancias que se descarte el uso de buceo como un medio de exploración”, ha destacado Barredo.

Además, se desarrollará la iniciativa ‘Cetáceos a las 10 PRO’, una actividad especializada con un recorrido de seis horas de duración, de 9.00 a 15.00 horas, que permitirá adentrarse en el mar hasta 20 millas, partiendo del puerto de Bermeo. Se podrán observar especies que habitan en profundidades mayores a los 2.000 metros (como zifios de cuvier o cachalotes). Estas salidas son exclusivamente para mayores de 16 años y tienen una tarifa de 48 euros por persona.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.