La Fundación Ramón Areces entrega ayudas a la investigación científica española

La entidad ha destinado a este fin un presupuesto de 5,2 millones de euros, que ha sido adjudicado a 45 proyectos, promoviendo con especial interés las iniciativas dedicadas a las enfermedades raras.

Fundación Ramón Areces.
Fundación Ramón Areces.

Europa Press. La Fundación Ramón Areces ha hecho entrega de las XVII Ayudas a la Investigación en el área de Ciencias de la Vida y de la Materia con un presupuesto de 5,2 millones de euros que ha sido adjudicado a 45 proyectos científicos españoles, promoviendo este año con especial interés las iniciativas dedicadas a la investigación sobre las enfermedades raras.

Los proyectos, repartidos en siete temáticas -enfermedades raras, metabolismo y cáncer, exosomas, interactoma, seguridad alimentaria y biotecnología, energía renovable y materiales superconductores de alta temperatura- se desarrollarán en centros de excelencia de universidades, universidades y hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria y Navarra.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha reconocido que hoy la Ciencia “está de enhorabuena” y ha agradecido a la Fundación Ramón Areces por “reforzar” esta labor de inversión aún en momentos económicos “tan complejos” como los que ha vivido el país. “La actividad de mecenazgo es un acto de generosidad de gran valor. Tenemos que seguir implementándola”, ha sostenido.

Por su parte, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez, ha destacado que se trata de un “gran día” para la institución que dirige pues se reconoce el trabajo de proyectos de excelencia en centros de “reconocido prestigio” para promover la “investigación científica, formar capital humano y difundir el saber”.

En la misma línea, el presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Federico Mayor Zaragoza, ha subrayado que las ayudas económicas hacia la Ciencia se van a ir “incrementando” de manera bianual porque es una apuesta decidida de la institución y se ha congratulado de que este año haya habido un alto número de mujeres científicas a las que se les ha adjudicado la ayuda.

Mientras, la investigadora principal del Institu de Investigación Biomédica de Bellvitge (IBIDELL), Ana Mendis, ha reconocido que esta ayuda supondrá un “impulso enorme” al proyecto actual en el que trabajan y que pretende combatir la ceguera hereditaria que, según ha señalado, afecta a “una de cada cuatro mil personas” y de la que en España habría unos “15.000 afectados”.

Por su parte, el investigador principal del centro de investigación CIC bioGUNE de Vizcaya, Juan Manuel Falcón-Pérez, ha apuntado que la financiación que reciben ayudará a su equipo a continuar trabajando en su proyecto sobre los exosomas, unas vesículas que las células del cuerpo humano secretan que se pueden encontrar en la sangre o la orina y que conllevan información celular con la que se podría descubrir algún tipo de anomalía en el organismo. “De manera no invasiva podemos ver qué tipo de enfermedad puede tener el paciente”, ha explicado.

La Fundación Ramón Areces lleva a cabo este concurso de manera bianual con el objetivo de consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en el país, poniendo el foco en la ayuda a jóvenes investigadores. Este año se han presentado 827 proyectos de toda España.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.