25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El Gobierno lanza dos portales para fomentar la I+D+i agroalimentaria y forestal

Científicos españoles reciben subvenciones europeas.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Programa de Innovación Agroalimentaria y Forestal
Programa de Innovación Agroalimentaria y Forestal. / http://www.idi-a.es

Redacción. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Carmen Vela, han presentado los avances del Programa de Innovación Agroalimentaria y Forestal, entre los que se encuentran el lanzamiento de dos portales para fomentar la I+D+i agroalimentaria y forestal.

Se trata de los portales ‘idi-a.es‘ y ‘agripa.org‘ cuyo objetivo es fomentar y acelerar los procesos de la I+D+i, para aumentar la productividad, la producción, el valor añadido y el empleo en el sector agroalimentario y forestal.

García Tejerina ha explicado que el Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal consta de dos elementos. Por un lado, un documento estratégico que realiza un diagnóstico de la I+D+i en los sectores antes citados, una caracterización y un análisis de las principales necesidades y oportunidades en esta materia. En segundo lugar, se encontraría el portal web de investigación e innovación agroalimentaria y forestal ‘idia-a.es’, que facilita la búsqueda de soluciones innovadoras a los actores de las cadenas agroalimentaria y forestal, para resolver sus problemas o aprovechar sus oportunidades.

El lado de los investigadores. Paralelamente, desde el Ministerio de Economía y Competitividad, y más concretamente, desde la secretaría de Estado de Investigación, se ha puesto en marcha ‘agripa.org’.

Se trata de un portal cuyo objetivo, según ha explicado la secretaria de Estado de I+D+i, es acoger a los diferentes agentes que desarrollan su trabajo en estos ámbitos, como investigadores y grupos de investigación que integran a todo el sistema del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de las comunidades autónomas, así como a las universidades, a los centros tecnológicos y a los centros de privados de investigación en esas áreas.

El fin que persigue el portal es configurarse como una red social profesional, que por medio de la utilización de las herramientas adecuadas que ofrece esta web se pueda gestionar el conocimiento científico, difundiendo las actividades de la comunidad científica y generando además nuevas formas de interacción, entre ellos y con las empresas de los sectores agroalimentario y forestal.

Desde mediados de 2012, el Ministerio de Agricultura puso en marcha este Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal como una iniciativa destinada a fomentar y acelerar los procesos de la I+D+i, para aumentar la productividad, la producción, el valor añadido y el empleo, mediante nuevos procesos, productos, servicios y negocios.

Estrategia española de bioeconomía. Carmen Vela también ha subrayado que se encuentra «en fase de diseño» y colaboración con el INIA la Estrategia Española de Bioeconomía en el sector agroalimentario, con el objetivo de reforzar todas aquellas actividades económicas «que generen valor económico gracias a materias primas procedentes de recursos de tipo biológico». Asimismo, ha afirmado que el objetivo es presentarla «en los próximos meses» para que el conocimiento «vaya más rápido» a las empresas.

Por su parte, García Tejerina ha destacado que el sector agroalimentario y forestal tiene «gran relevancia» en la economía española porque representa «el 9%» del PIB nacional y genera 2,3 millones de puestos de trabajo.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter