25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Un total de 11 detenidos por yihadismo en municipios de Barcelona y Tarragona

Registro en uno de los domicilios.

Registro en uno de los domicilios.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Registro en uno de los domicilios.
Registro en uno de los domicilios. / Foto: Europa Press

Europa Press. Los Mossos d’Esquadra han detenido este 8 de abril a once personas y han practicado al menos diez registros en un operativo contra el yihadismo en varias localidades de Cataluña. Los detenidos por presunto yihadismo tenían la «voluntad» de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los arrestados son diez hombres y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos, según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

Se han realizado siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona, dos en Valls (Tarragona), uno en Sant Quirze y uno en el distrito de Sants de Barcelona. La operación se ha iniciado de madrugada y se lleva a cabo en los municipios de Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona).

En Terrassa se han registrado viviendas de las calles Maó, Núria, Sant Crispí, Roig Ventura, Doctor Aymerich i Gilabertó, el paseo 22 de Julio y la avenida Barcelona.

También se han realizado actuaciones en Sabadell -en las calles Tres Creus y en Plini el Vell-, Sant Quirze -en Anselm Clavé-, Valls -en las calle María Codina y la carretera de Tarragona- y en la calle Juan Bravo del distrito de Sants de Barcelona.

Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña, y en el dispositivo participan 360 agentes de los Mossos.

Según han explicado fuentes de la investigación, las detenciones están relacionadas con una operación de diciembre de 2014 en la que se detuvo en Bulgaria a tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) cuando se iban a incorporar al Estado Islámico.

El operativo lo llevan a cabo equipos especiales de intervención de los Mossos y está tutelado por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Rac1, el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado que los Mossos llevan tiempo trabajando en ese caso y ha señalado que la operación continúa abierta, por lo que no ha descartado que se realicen nuevas detenciones a lo largo del día.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter