Los ministros de Exteriores abrirán el XIV Foro de Diálogo España-Italia en Barcelona

El Foro se creó en 1999 y se ha convertido en una cita anual que reúne, alternativamente en España e Italia, a representantes de alto nivel de sectores políticos, académicos, empresariales y económicos, así como medios de comunicación.

 España-Italia
XIV Foro de Diálogo España-Italia. / http://www.textualia.com

Redacción. Los ministros de Exteriores de España e Italia, José Manuel García-Margallo y Paolo Gentiloni, inaugurarán el jueves, 9 de abril, el XIV Foro de Diálogo España-Italia, que tendrá lugar en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona.

Organizado por Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) y la Agenzia di Ricerche e Legislazione (Arel), el Foro se creó en 1999 y se ha convertido en una cita anual que reúne, alternativamente en España e Italia, a representantes de alto nivel de sectores políticos, académicos, empresariales y económicos, así como medios de comunicación.

Este año, el foro se centrará en analizar, debatir y buscar respuestas conjuntas tanto en el ámbito de la reactivación económica como en los efectos del acuerdo del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) en los dos países.

El encuentro se iniciará el miércoles, 8 de abril, con una cena de recepción ofrecida por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la que habrá una conferencia de la presidenta de Businesseurope, Emma Marcegaglia.

El jueves 9 de abril la bienvenida la dará el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y tras la inauguración de los ministros habrá una mesa redonda sobre la recuperación económica e institucional de España e Italia en el contexto de la Unión Europea, con el presidente de la Ceoe, Joan Rosell; el del Centre for Economic Policy Research, Guillermo de la Dehesa; el de Fincantieri, Vincenzo Petrone, y la exministra de Justicia italiana Paola Severino.

La segunda mesa redonda girará entorno a la internacionalización de las empresas en los dos países en un nuevo marco de acuerdos de asociación comercial con la UE, presentada por el exprimer ministro italiano Enrico Letta, y en la que participarán, entre otros, el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, y el director general de Comercio de la Comisión Europea (CE), Fernando Perreau.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ofrecerá una conferencia durante el almuerzo, y por la tarde habrá una tercera mesa redonda sobre la nueva política de relanzamiento económico de la CE, en la que se debatirá el Plan Juncker y las propuestas de proyectos de inversión de España e Italia, con el presidente de Endesa, Borja Prado; el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila; el presidente de Telecom Italia, Giuseppe Recchi, y el administrador delegado de Atlantia e Autostrade per l’Italia, Giovanni Castellucci.

Asimismo, la escuela de negocios Iese ha organizado para el miércoles una sesión especial con la Cámara Italiana en Barcelona, con el lema ‘Compitiendo globalmente: el caso de las empresas italianas en España’, que contará con una conferencia-coloquio del expresidente de la CE y exprimer ministro italiano, Romano Prodi. Habrá también una mesa redonda con el consejero delegado de Grimaldi Lines, Mario Massarotti; el de Morellato España, Michele Bortoluzzi, y el de Banco Mediolanum, Vittorio Colussi.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.