Aemet elabora previsiones de los posibles escenarios de temperatura y lluvias del siglo XXI

El objetivo de esta herramienta es explicar los impactos y la adaptación al cambio climático y darla a conocer a los sectores cuya planificación estratégica a largo plazo depende del clima.

Evolución del clima a mitad de siglo. / Foto: Aemet.
Evolución del clima a mitad de siglo. / Foto: Aemet.

Europa Press. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado los distintos escenarios de temperaturas y precipitación que podrían darse en el siglo XXI en función de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa, según ha explicado el portavoz de la Aemet, Antonio Mestre, pretende divulgar las proyecciones de evolución del clima durante este siglo por regiones y en base a los informes del Panel Gubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) que recogen una serie de supuestos escenarios de evolución de las emisiones.

Así, ha dicho que están pensadas a una escala regional y el objetivo es explicar los impactos y la adaptación al cambio climático y darla a conocer a los sectores cuya planificación estratégica a largo plazo depende del clima.

Mestre ha valorado que la herramienta, disponible en la página de Internet de la Aemet, puede servir “a todos los sectores sensibles al clima que son, fundamentalmente, todos los de la economía”, como los que dependen de los recursos hídricos como la agricultura o la ganadería, por ejemplo.

Finalmente, ha apuntado que la web incluye gráficos “muy intuitivos” con distintas variables como el número de días sin que la temperatura supere un determinado umbral, o el número de días sin o con lluvia, las sequías meteorológicas o si habrá precipitaciones intensas y su distribución.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.