Contabilizadas 6.123 parejas reproductoras de aves acuáticas en los espacios protegidos del litoral onubense

El litoral de Huelva constituye un enclave de referencia, ya que alberga hasta a 28 especies amenazadas como el flamenco rosa o el águila pescadora.

Águila pescadora. / http://southkayak.com
Águila pescadora. / http://southkayak.com

Redacción. El Paraje Natural Marismas del Odiel ha cerrado el balance del último ejercicio con la contabilización de hasta 6.123 parejas reproductoras de aves acuáticas en los humedales del litoral onubense. De este modo, según ha explicado el jueves, 2 de abril, la Junta de Andalucía, la Reserva de la Biosfera, también Zona de Especial Protección de Aves, y los demás espacios protegidos de la Costa “han experimentado un incremento del 34,01%” en la última década (4.569 parejas en 2004), crecimiento que, como ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones, Josefa González Bayo, tiene su origen, sobre todo, en la evolución del flamenco rosa, “cuyo censo se ha elevado en 2014 hasta las 2.622 parejas reproductoras”.

Y es que, la “riqueza” de los humedales de la provincia, como ha continuado González Bayo, “descansa en la diversidad de especies que los eligen como hábitat, así como en el seguimiento y la protección que se ejerce desde la Junta de Andalucía”, en especial, sobre aquellas que presentan algún grado de peligro en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

En este sentido, ha puesto en valor que Marismas del Odiel, en particular, y el litoral de Huelva, en general, constituyen un “enclave de referencia”, en la medida en que albergan hasta a 28 especies amenazadas. Entre ellas, además del flamenco rosa, cobra una “especial relevancia” el águila pescadora, un punto en el que el Paraje Natural Marismas del Odiel, en el marco del programa de reintroducción de esta espectacular ave rapaz que se extinguió en la Península Ibérica en el pasado siglo, ha sumado en 2014 la cuarta pareja reproductora.

De otro lado, la Junta ha destacado que la reproducción de especies amenazadas en los espacios protegidos de la costa onubense encuentra otros hitos en la garceta bueyera (703 parejas), el charrancito común (386), la cigüeña blanca (322), la espátula común (287) o la garza real (271).

Todas ellas, sin olvidar especies como la garceta común (162), la avoceta común (62), la cigüeñela común (157), el chorlitejo patinegro (111), el fumarel cariblanco (75), la canastera común (34), el zampullín común (31), la garza imperial (22), el martinete común (20), el tarro blanco (19), el chorlitejo chico (18), el calamón común (17) o el aguilucho lagunero (16), entre otras.

Marismas del Odiel se erige, en este sentido, en el humedal de “mayor importancia” para las aves acuáticas en la provincia de Huelva, tanto por la abundancia como por el número de especies. No en vano, según los datos de la memoria anual del Paraje Natural, en 2014 se ha detectado en la Reserva de la Biosfera la reproducción de 3.781 parejas (el 61,75%) de 24 especies de las 35 censadas en toda la geografía onubense.

Si se toma como referencia la cifra de 2004, cuando se contabilizaron 1.521 parejas reproductoras, el avance en este enclave es del 48,59%. Destacan, de esta forma, el flamenco rosa (2.622 parejas), la espátula común (253) o el charrancito común (238), sin obviar las cuatro ya mencionadas de la emblemática águila pescadora.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.