La Unesco apoya la aprobación de dos nuevas reservas de la Biosfera en España

La Transfronteriza Meseta Ibérica entre España y Portugal y el Macizo de Anaga, en Tenerife, podrían incluirse en junio en el Programa Hombre y Biosfera del organismo europeo.

Macizo de Anaga.
Macizo de Anaga.

Europa Press. El Comité Consultivo Internacional de la Unesco ha aceptado la propuesta de España para declarar una Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica entre España y Portugal y la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en Tenerife.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si la Unesco aprueba finalmente en el mes de junio incluir estos dos espacios en el Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, España contaría con 47 Reservas de la Biosfera. El Programa Hombre y Biosfera de la Unesco está coordinado en España por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBT) engloba una amplísima superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal, con 1.132.607 hectáreas, de las cuales 105.247 hectáreas se encuentran en la zona núcleo, 638.342 hectáreas corresponden a la zona tampón, y 389.018 hectáreas a la zona de transición. Abarca una población total de 304.627 habitantes.

El territorio se encuentra en una zona de clima mediterráneo con gran influencia continental, y el clima más suave de la zona oeste, con influencia atlántica, lo que añade un especial valor al este territorio.

Tanto la parte portuguesa como la española incluye una gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos, y una heterogeneidad marcada en la ocupación del suelo, que en conjunto constituye una matriz riquísima de elementos paisajísticos.

Debido a su enorme tamaño engloba a un elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica. Así, entre las especies animales se encuentra el buitre negro o la cigüeña negra y diversos endemismos vegetales.

El área también incluye el patrimonio construido que se remonta a la época romana y la Edad Media. Los restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados en localidades como San Felices de los Gallegos en Salamanca.

La declaración de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica promoverá la cohesión económica y social, el desarrollo de estrategias conjuntas de las políticas de desarrollo local y la cooperación regional entre España y Portugal. Su declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza será una valiosa herramienta para la promoción del desarrollo sostenible en la región.

La RB Transfronteriza Meseta Ibérica está promovida por ZASNET -una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)- que agrupa a las Diputaciones de Zamora y Salamanca y al Ayuntamiento de Zamora, las Asociaciones de Municipios de Terra Fría del Nordeste Transmontano, de la Terra Quente Transmontana y del Duero Superior.

Reserva terrestre y marina. Por otro lado, la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,6 hectáreas, de las cuales 15.489 corresponden al medio terrestres y 33.238 hectáreas al medio marino. El territorio de la Reserva de la Biosfera se localiza en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, ubicado dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea.

En su ámbito terrestre corresponde a una zona muy singular, pues se trata de una isla dentro de otra, bien diferenciada del resto, con gran biodiversidad, estando presentes especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y de la lista Top 100 de especies más amenazadas de la Macaronesia, entre otras.

Se trata de un edificio volcánico formado por lavas dominantemente basálticas, que se formó por la sucesión de múltiples episodios eruptivos, donde los procesos erosivos han determinado un paisaje dominado por una profunda red de barrancos.

Debido al aislamiento que ha tenido hasta hace poco tiempo han perdurado en el interior del macizo un gran número de variedades muy antiguas de viñas, papas y otros productos agrarios, llegando a tener cada valle sus propias variedades. La diversidad genética es un valioso patrimonio.

En el ámbito marino hay una gran variedad de sustratos que permiten estén representados todos los ecosistemas marinos de Canarias. Existe igualmente una gran biodiversidad, coexistiendo especies de distintas latitudes.

La mayoría de especies incluidas en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas se encuentran en los fondos de Anaga. Están presentes hábitats importantes para la cría, alevinaje, alimentación y refugio de muchas especies algunas de importante conservación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.