Un 8% de los mares de España forma parte de la Red Natura 2000

El proyecto LIFE+ INDEMARES ha logrado un incremento en 73.000 km2 la superficie marina protegida, lo que permite contribuir al objetivo del Convenio de Diversidad Biológica, fijado en el 10%.

Aves marinas.
Aves marinas. / http://birdinglanzarote.blogspot.com.es

Europa Press. Un 8% de la superficie marina en España forma parte de la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, a través del proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, según ha anunciado la institución.

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra ha presentado este 30 de marzo los resultados del proyecto, en el que han participado 300 colaboradores y 23 organizaciones, entre las que se cuentan universidades, fundaciones, asociaciones y empresas.

Saavedra ha destacado que se ha logrado un incremento en 73.000 km2 la superficie marina protegida, lo que permite contribuir al objetivo del Convenio de Diversidad Biológica, que fija en al menos un 10% el porcentaje de protección de las regiones marinas. “Es el proyecto más importante desarrollado en España sobre conservación marina”, ha dicho.

LIFE+ INDEMARES ha estudiado casi cinco millones de hectáreas marinas a través de 50 acciones y 150 campañas oceanográficas. A lo largo del transcurso de este proyecto, se han descubierto más de 50 nuevas especies marinas y se han celebrado 33 comités científicos, de gestión y de comunicación. Además, ha gestionado un presupuesto de 15,4 millones de euros cofinanciados al 50% por la Comisión Europea.

Toda la información recogida a lo largo del proyecto se ha integrado en un Sistema de Información Geográfica que formará parte del Banco de Datos de la Naturaleza, y que ha servido como base para elaborar las directrices de gestión de todas las zonas con el fin de establecer los pilares para la futura gestión de la Red Natura 2000.

Asimismo, INDEMARES ha generado material divulgativo y científico que va a permitir ampliar el conocimiento sobre los valores de nuestros mares: 10 monografías específicas sobre cada una de las áreas propuestas, una publicación sobre la Red Natura 2000 en el medio marino en España y un documental sobre el desarrollo del proyecto.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.