Inauguran los primeros edificios de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre

Se prevé que este proyecto estimule una inversión de unos 300 millones de euros y la creación de 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos.

La ministra corta la cinta inaugural de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.
La ministra corta la cinta inaugural de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.

Europa Press. Los primeros edificios de la Ciudad Aeroportuaria de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre han sido inaugurados este 30 de marzo, dando comienzo así al complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), destinado a la promoción y desarrollo de esta tecnópolis como uno de los principales proyectos de generación de empleo y riqueza de Andalucía.

En el acto inaugural ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha destacado “el valor estratégico” de Alhaurín de la Torre, municipio al que ha augurado “un futuro inmejorable”.

“Está cerca de un aeropuerto internacional de los más importantes de Europa, a pocos minutos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y a pocos minutos de la Universidad de Málaga (UMA). Ahí tenemos innovación, talento y capacidad de exportación“, ha indicado, para finalizar añadiendo que “Alhaurín está siendo protagonista”.

Báñez, que ha estado acompañada por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, entre otros, ha destacado que Málaga “está siendo motor de la recuperación del empleo en Andalucía y en España”.

Así, ha incidido en que “necesitamos contar con esa Málaga emprendedora, valiente, y con la pasión y la ilusión de todos los malagueños”. “Es el momento para la confianza en Andalucía y en España”, ha dicho.

Ciudad Aeroportuaria. La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, un proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos administrativos y urbanísticos hace una década, está concebida para atraer a cientos de empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeropuerto de Málaga, lo que va a generar un impacto económico estimado en el cuatro por ciento de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

Así, se prevé que estimule una inversión de unos 300 millones de euros y la creación de 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Se desarrollarán más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios.

En total, cuenta con más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, alquiler de vehículos, centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos y entidades financieras.

Además, se prevé destinar un 28 por ciento del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10 por ciento para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales.

La finalidad de la Ciudad Aeroportuaria consiste en posicionarse como tecnópolis de referencia, ya que el aeropuerto de Málaga ha recibido una inyección de dinero en la última década para situarlo entre los cuatro mejores de España y entre los 20 mejores de Europa. Ante esto, la Ciudad Aeroportuaria se vislumbra como esa gran oportunidad para que semejante inversión revierta de forma efectiva en toda la comunidad.

El proyecto está avalado y cuenta con el apoyo expreso de la Fundación Ciedes, el Club Málaga Valley, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), el Ayuntamiento de Málaga, el propio Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso y numerosas empresas de renombre.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.