Detenidas en Badalona cuatro personas por el envío de yihadistas a Siria

En los últimos días, la investigación ha permitido averiguar que ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje a través de Turquía.

Detención en Badalona de una familia por presunta captación de yihadistas.
Detención en Badalona de una familia por presunta captación de yihadistas.

Redacción. La Guardia Civil ha detenido en Badalona (Barcelona) a cuatro personas por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, según ha informado el martes, 31 de marzo, el Ministerio de Interior.

Entre los detenidos se encuentra un matrimonio y sus dos menores de 16 años. Los dos menores estaban preparando su partida inminente a Siria a través de Marruecos, hacia donde tenían previsto salir desde Badalona la mañana del martes. En los últimos días, la investigación ha permitido averiguar que ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje a través de Turquía.

Los menores habían abandonado sus estudios en Badalona para realizar formación coránica en una madraza de Tetuán (Marruecos), y según el Ministerio de Interior “estaban inmersos en un proceso de radicalización”. Iban a desplazarse a la zona de conflicto sirio-iraquí “con pleno conocimiento de su entorno más directo”, en especial de la madre, que ya tenía otro hijo que había tomado ese camino.

Según la investigación, un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, tras lo que se cree que se integró en las filas de Harakat Sham al Islam, un grupo terrorista afín al Estado Islámico, y murió en 2014.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad en las comunicaciones con estas personas, la investigación supo del viaje inminente a Siria aprovechando el período vacacional de Semana Santa. Este hecho motivó que la Audiencia Nacional y la Guardia Civil decidieran intervenir en este proceso, dada la especial situación de vulnerabilidad de los investigados y el riesgo inherente a perder definitivamente toda capacidad de actuación sobre los mismos si llegaban a la zona de conflicto sirio-iraquí.

La operación la han llevado a cabo la madrugada del martes agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña.

Los investigadores se centran ahora en el descubrimiento de la red de reclutamiento asentada en Marruecos que daba soporte a este grupo, y en la posible existencia de otros procesos de envío de yihadistas a las zonas en conflicto, por lo que se está trabajando en coordinación con las autoridades marroquíes.

En los últimos meses, el Servicio de Información de la Guardia Civil viene observando un incremento de las acciones de captación y reclutamiento, especialmente dirigidas a menores de edad, principalmente, mediante el empleo de las nuevas formas de comunicación social, como las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, como una estrategia dirigida e impulsada desde el DAESH.

En este caso concreto, se ha puesto de manifiesto la multitud de vías que se utilizan para reforzar los procesos de radicalización y que finalmente derivan en el envío a las zonas en conflicto de estos jóvenes, teniendo una gran relevancia la actividad de los reclutadores que operan en la zona del norte de Marruecos y sus vinculaciones con ciudadanos de origen marroquí establecidos en España.

El acceso de los adolescentes a las redes sociales donde se ensalza el papel jugado por aquellos que como Yassin Atanji, hermano de dos de los detenidos, fallecen en las zonas de conflicto integrados en grupos terroristas, favorece los procesos de radicalización violenta mediante la justificación de las acciones terroristas y la generación de una imagen positiva de los que denominan “mártires” que los jóvenes tienden a emular.

La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.