La Tamborada de Hellín volverá a intentar conseguir el Récord Guiness

El miércoles, 1 de abril, tratará de superar el récord actual, que ostenta una concentración de poco más de 10.000 personas tocando el tambor en el 'Hong Kong Coliseum'.

Tamborada
Tamborada de Hellín. / http://cofradesviveiro.blogspot.com.es

Redacción. La Tamborada de Hellín (Albacete), declarada de Interés Turístico Internacional en 2007, volverá a intentar conseguir el Récord Guinness como la más numerosa del mundo el próximo Miércoles Santo, día 1 de abril, superando el récord actual, que ostenta una concentración de poco más de 10.000 personas tocando el tambor en el ‘Hong Kong Coliseum’ de esta ciudad china.

La Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de la localidad quiso lograr esa distinción en 2008 pero no logró alzarse como la ciudad que concentra a más personas tocando el tambor al mismo tiempo en un único lugar a pesar de que la participación en Hellín es “multitudinaria”, según ha explicado el presidente de la Asociación de Peñas, Fernando Picornell.

Siete años después del primer intento, y con una nueva metodología, Hellín vuelve a intentar ese Récord Guinness, patrocinado por Redexis Gas y organizado por la Asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Hellín, la Diputación de Albacete y distintos comercios de la localidad, y con Javier Portaña como organizador técnico.

Si en la anterior intentona un ultraligero sobrevoló las calles del Casco Antiguo de la ciudad el Miércoles Santo entre las 17.30 y las 18.00 horas grabando a los tamborileros, en esta ocasión se pedirá a los participantes que tras rellenar unas tarjetas de inscripción –que estarán repartidas por distintos puntos de la localidad– accedan desde las 16.00 horas del Miércoles Santo a la zona del parque Juan Martínez Parras y adyacentes, donde irán introduciendo las inscripciones en unas urnas.

Picornell ha detallado que en esa zona, entre las 17.00 y las 17.30 horas, un maestro musical (en este caso el director de la banda de música) ofrecerá unas instrucciones y a las 17.30 horas, mediante cronómetros repartidos por todo el recinto, se hará un silencio de 20 segundos, tras el que se comenzará a tocar el popular ‘Racataplá’ al unísono durante tres minutos.

Se conocerá ese mismo día. Tras ello, la organización y la juez Guinness, Eva Norroy, realizarán el recuento, que se dará a conocer ese mismo miércoles. En caso de conseguir el Récord Guinness, se hará entrega de los distintos certificados acreditativos.

El presidente de la Asociación de Peñas ha comentado que, entre los requisitos que exige Guinness está el de que cada una de las entradas a la zona donde se realizará la prueba se grabe con cámaras estáticas y que, cada 50 personas, haya un monitor. En este sentido, ha detallado que en la organización participarán efectivos de Protección Civil y Cruz Roja.

La Tamborada de Miércoles Santo suele congregar en Hellín a entre 10.000 y 15.000 personas cada año. Se inicia a las 15.00 horas y concluye a las 24.00 horas, al término de la procesión de la Oración del Huerto, siendo una de las más numerosas por ser la primera en la que las peñas y tamborileros salen a la calle ataviados con su túnica.

De otro lado, Fernando Picornell, que ha confiado en el buen desarrollo de las tamboradas 2015, ha recordado que ese mismo día, pero a las 16.30 horas, en el mismo jardín Juan Martínez Parras se llevará a cabo el acto de concesión del título de Tamborilero del Año a Joaquín Fernández Peñafiel y de Tamborilero de Honor a Rafael Oliva, dos personas “que han estado trabajando por la Asociación desde sus inicios”, que recibirán túnica, tambor y una placa conmemorativa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.