El yacimiento fenicio Gadir cumple con éxito su primer aniversario

Esta joya arqueológica es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente y un lugar clave para descubrir los secretos de un pueblo al que debemos aportaciones tan importantes como el primer alfabeto.

El yacimiento fenicio Gadir. / http://www.cadizturismo.com
El yacimiento fenicio Gadir. / http://www.cadizturismo.com

Ana Amador. A nueve metros de profundidad bajo el gaditano Teatro de Títeres la Tía Norica se encuentra el yacimiento arqueológico fenicio Gadir, cuyos restos de casi 3000 años de historia permiten a sus visitantes adentrarse en el modo de vida de los fundadores de Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente.

La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el Mediterráneo convierten este enclave en un lugar imprescindible para descubrir los misterios de la desaparecida cultura fenicia.

Archipiélago de las islas Gadeiras
Archipiélago de las islas Gadeiras. / http://www.cadizgusta.com

Durante el primer milenio antes de Cristo se produjeron acercamientos por parte de los fenicios de Tiro, quienes fundaron una colonia estable cuya fecha hasta el descubrimiento de Gadir era difícil de precisar. El yacimiento está ubicado en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago de las islas Gadeiras, así que su hallazgo se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

Recreacion de un puerto fenicio. / http://www.historiayarqueologia.com
Recreacion de un puerto fenicio. / http://www.historiayarqueologia.com

Además, se sabe que esta ciudad fenicia se convirtió en una importante escala comercial en la ruta marítima de la antigüedad y lideró el ‘Círculo del Estrecho’. Este término fue acuñado por el profesor Miguel Tarradell en 1967 para referirse a la zona geopolítica formada tanto por ciudades del sur de la Península como del norte de África.

El yacimiento de Gadir se estructura en diferentes planos, que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento y donde resaltan el trazado de calles, las viviendas y los utensilios perteneciente al siglo IX a.C. Concretamente, se conservan ocho viviendas que están distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas. Las construcciones fueron realizadas mediante la arquitectura de la tierra (con barro y arcilla) y a lo largo del recorrido se pueden observar las huellas fosilizadas de varios bóvidos que recorrieron estas calles.

mattan
El eje central de la visita es el fenicio Mattan. / http://teorias-karra.blogspot.com.es

El fenicio Mattan. El eje central de la visita es Mattan, un fenicio que falleció debido al gran incendio que asoló la ciudad en el siglo VI a.C. y cuya reconstrucción facial ha sido posible gracias a los avances en la tecnología digital 3D y las técnicas forenses.

El recorrido también permite contemplar una antigua factoría para la manufactura pesquera romana, que cuenta con las piletas que se empleaban para realizar pescado en salazón.

Un año de la inauguración de la visita arqueológica. Gadir cumplió el 29 de marzo un año como el yacimiento arqueológico fenicio más importante de la cuenca mediterránea occidental. Además, desde su inauguración esta magnífica joya fenicia se ha convertido en un destacado reclamo turístico de la ciudad andaluza y ha recibido a 36.263 visitantes.

yacimiento-arqueologico
El proyecto fue galardonado con el I Premio Europa. / www.tripadvisor.es

Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz fue galardonado con el I Premio Europa, en la categoría de proyecto europeo, lo que supuso un gran reconocimiento por la iniciativa de musealización del yacimiento arqueológico.

La puesta en valor de Gadir está gestionada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y se enmarca en el proyecto Namae, cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2007-2013 y en un 25% por el IEDT de la Diputación de Cádiz en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).

La Ruta de las Ciudades Fenicias. El Ayuntamiento de Cádiz también está trabajando con los ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Cartagena, Ceuta e Ibiza para la realización de la Ruta de Ciudades Fenicias. En este recorrido estará incluida la Ruta Cádiz Fenicia, que incluirá Gadir, los sarcófagos antropoides y el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.