PhotOn Festival retrata la epidemia de ébola con 50 fotografías de Daniel Berehulak

Con esta exposición, PhotOn Festival inaugura su quinto aniversario y mantiene su apuesta por mostrar el trabajo de fotoperiodistas que trabajan en profundidad temas de la actualidad internacional.

Imagen de Monrovia (Liberia) en agosto de 2014.
Monrovia (Liberia) en agosto de 2014.

Redacción. PhotOn Festival presentará el sábado, 28 de marzo, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la exposición ‘Ébola’ de Daniel Berehulak, fotoperiodista australiano premiado por su trabajo en Liberia, segundo país del mundo más afectado por esta enfermedad, cuando se cumple el primer aniversario de la declaración oficial de la epidemia en África occidental.

Así lo ha indicado la organización del festival a través de un comunicado, en el que ha señalado que la muestra, que permanecerá abierta del 28 de marzo al 24 de mayo, expone 50 imágenes tomadas durante los cien días que Daniel Berehulak trabajó cubriendo la crisis por la epidemia del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea para The New York Times. Este trabajo se exhibe por primera vez en España tras haber pasado por Nueva York.

Las fotografías incluyen retratos en blanco y negro de los trabajadores sanitarios que arriesgaron sus vidas para salvar las de los demás e imágenes en color que explican, de forma exhaustiva, las dificultades cotidianas en medio de una epidemia que se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas y sigue activa. Así, con instantáneas del entorno urbano y rural, Berehulak describe de forma gráfica una dura panorámica de la epidemia.

A través de las imágenes, el fotoperiodista cuenta de forma detallada historias particulares de reporterismo en el terreno “con una visión cercana e informativa, mostrando secuencias completas de imágenes que acercan al espectador a la historia en primera persona”.

Para los organizadores de la muestra, realiza un trabajo “minucioso”, dando importancia a las personas, anotando los detalles de cada entrevistado, su edad, cuál es la historia de su familia e incluso cómo terminan las historias los días siguientes a las instantáneas que muestra.

Además, durante el tiempo que permaneció en el centro de tratamiento contra el ébola, Berehulak entrevistó al personal sanitario y realizó retratos en blanco y negro utilizando una sábana como improvisado estudio en un lugar donde los recursos son limitados. En la exposición se muestran 13 de estos retratos.

Berehulak ha puntualizado que trabajar en primera línea de una epidemia que ha afectado a más de 24.000 personas le obligó a adaptarse a “exhaustivos” protocolos de seguridad para evitar que su propia vida estuviera en riesgo.

Al respecto, ha explicado que antes de llegar a Liberia compró un equipo de protección que incluía 300 pares de guantes, 35 trajes PPE completos, botas de goma, cubrebotas, gafas de seguridad, máscaras quirúrgicas antivirus, precinto para aislar cualquier ranura entre la ropa y para pegar los tres pares de guantes que tenía que llevar.

“Cuando trabajaba en las ambulancias o en los equipos de enterramiento, me vestía con todo el equipo de seguridad y, al desvestirme, era descontaminado con el resto de miembros del equipo sanitario”, ha apuntado.

El trabajo de Berehulak ha sido recientemente merecedor de importantes premios como el POYi 2015 (Photographer of the year, EE.UU.); el premio Photo of the year 2014 con su trabajo “Ebola outbreak in Liberia” en el Istanbul Photo Award (Turquía); el George Polk Award for Health Reporting 2014 (EE.UU) y el máximo galardón en el FIPCOM 2015, Fujairah International Photojournalism International Competition (Emiratos Árabes).

El fotoperiodista, aterrizó en Monrovia (Liberia) el 22 de agosto de 2014 y durante los tres meses que ha estado en el terreno ha sido testigo “de lo peor del virus, arrebatando la vida de muchos, sin importar su edad, dividiendo comunidades, destrozando hogares, disolviendo sueños y colapsando un todavía frágil sistema sanitario”.

Según ha explicado Berehulak, durante este tiempo y para conocer “de primera mano” los cuidados que se dispensa a las personas afectadas un periodista y él se introdujeron durante tres semanas en un centro de tratamiento contra el ébola en la Liberia rural.

“Los equipos sanitarios de enterramiento no paraban de cruzar la capital de Liberia, el primer entorno urbano afectado por el virus”, ha añadido Berehulak y ha resaltado que estos equipos se desplazaban con los uniformes de seguridad, escoltados por vehículos policiales y seguidos por camiones con sudarios especiales preparados para ser llenados con cuerpos llevados al crematorio al final de cada día.

Según ha relatado, estos equipos recogían a personas muertas en la calle, mientras que las ambulancias se apresuraban en recoger a las personas infectadas en sus casas.

“Como la epidemia continúa, las tradiciones religiosas y tribales se han ajustado pero la mayoría todavía tienen que cambiar para conseguir erradicar el ébola del África occidental y para contener la expansión. La lucha continúa”, ha aseverado.

Con esta exposición, PhotOn Festival inaugura su quinto aniversario y mantiene su apuesta por mostrar el trabajo de fotoperiodistas que trabajan en profundidad temas de la actualidad internacional. La presentación de Ébola da inicio a la edición 2015 que continuará en la semana de actividades PhotOn en el mes de mayo.

PhotOn Festival está organizado por un equipo de cerca de una decena de profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que de manera no remunerada luchan por el fomento del fotoperiodismo como forma de comunicación y como indispensable herramienta para el cambio social.

Además, el festival organiza charlas, proyecciones, visionados de portfolios y un circuito expositivo por los principales espacios culturales del centro de Valencia como el IVAM, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València o el Mercado Central.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.