Tres forenses españoles ayudarán a identificar los restos de las víctimas

Tras el Consejo de Ministro, el Gobierno ha anunciado que organizará un homenaje a los fallecidos en el accidente de los Alpes en coordinación con Alemania y Francia.

La vicepresidenta del Gobierno ha informado del envío de profesionales a Francia. / Foto: Europa Press.
La vicepresidenta del Gobierno ha informado del envío de profesionales a Francia. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Un grupo de tres médicos forenses españoles se incorporan desde este viernes 27 de marzo a las labores de identificación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se trata de los mayores expertos en España en este tipo de siniestros, que se unirán a los efectivos de la Policía Científica y de la Guardia Civil que ya colaboran sobre el terreno con los profesionales franceses, que son quienes están liderando la operación de recogida e identificación de las víctimas.

El Gobierno español ha desplegado asimismo en el lugar del siniestro un equipo compuesto por una diplomática, un comisario de Policía y el subdirector general de Aeropuertos con el objetivo de que estén en permanente contacto y colaboración con las autoridades franceses y que se encargará de trasladar toda la información a la Oficina de Atención a Víctimas.

Esta oficina, creada en 2013, se verá reforzada con funcionarios de los Ministerios de Interior, Fomento y Defensa con el objetivo de que los familiares de los 50 españoles que fallecieron en el siniestro puedan recibir “atención personalizada y especializada” estén donde estén mientras esperan a que se les puedan entregar los restos de sus seres queridos, ha explicado la vicepresidenta.

España, ha recordado, también ha desplegado psicólogos tanto en el lugar del siniestro como en Marsella, reforzado las oficinas para la atención a las víctimas en el aeropuerto de El Prat, Madrid y en el hotel de Castelldefels (Barcelona) habilitado para los familiares.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias ha ofrecido expertos en rescates a las autoridades francesas en el caso de que necesitasen refuerzos.

Sáenz de Santamaría ha valorado la colaboración “muy estrecha” que está habiendo entre las autoridades judiciales francesas y españolas con respecto a la investigación del siniestro, que apunta a que el copiloto de la aeronave estrelló de manera deliberada el aparato contra la montaña.

Preguntada si se organizará un funeral de Estado por las víctimas, la portavoz del Ejecutivo ha reiterado que en estos momentos “la prioridad” es recuperar los restos de los fallecidos y entregarlos a las familias, un proceso que se desconoce cuánto puede durar.

No obstante, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de “homenajear” a las víctimas y a sus familiares y su deseo de que el acto que se organice se haga en coordinación con Alemania, el país de origen, junto con España, de la mayoría de las víctimas y con Francia, donde se ha producido el siniestro.

A la vicepresidenta también se le ha preguntado si el Gobierno se personará en la causa judicial abierta en Francia por el siniestro, pero la portavoz ha contestado que es un momento “muy preliminar” como para tomar una decisión así.

Dicho esto, ha señalado que “si a lo largo del procedimiento las autoridades españolas consideraran que tienen que ejercitar cualquier tipo de acciones, eso está absolutamente reglado y se ejercerá”.

 Germanwings organiza otro vuelo para familiares de Barcelona a Marsella

 Las familias de las víctimas regresan a España tras visitar el lugar del accidente 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.