Nace una cría de gorila en el Zoo de Barcelona

La gorila de plana occidental, una especie en peligro de extinción, se encuentra en buen estado de salud y se encuentra al cuidado de sus padres.

La gorila sostiene a su cría en brazos. / Foto: Zoo de Barcelona.
La gorila sostiene a su cría en brazos. / Foto: Zoo de Barcelona.

Europa Press. El Zoo de Barcelona vivió el 19 de marzo el nacimiento de una cría hembra de gorila, que “se encuentra en perfecto estado de salud”, según las primeras exploraciones, y la evolución del bebé y de la madre ha sido muy positiva.

La gorila de plana occidental es una especie “en peligro crítico de extinción”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha informado la institución en un comunicado.

La cría nació a primera hora de la mañana y se encuentra con fuerzas y está cogida a su madre, Makena, que está respondiendo muy bien, pese a tener poca experiencia, y el padre, Xebo, ha estado muy alerta protegiendo a su hija y vigilando que nada la moleste.

Según el Zoo, los primeros días de vida son “determinantes” para que se establezca un vínculo materno y que la cría se alimente de forma correcta, tal y como ha podido confirmar el equipo de cuidadores de primates del Zoo.

Makena, que nació hace 11 años en el Zoo de Munich, llegó a Barcelona en noviembre de 2012 y, aunque la integración de un nuevo gorila a un grupo formado acostumbra a comportar cierto tiempo, esta gorila captó la atención de Xebo en seguida y el resto del grupo la acogió con muy buena actitud.

El resto de la comunidad está integrada por Machinda, una hembra veterana y su hija Babule, de cinco años, que muestra un gran interés por la nueva cría y pasa mucho a su lado.

El nacimiento de esta cría se enmarca dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, de la cual forma parte el centro barcelonés.

La caza furtiva y el comercio ilegal son dos de las grandes amenazas que sufre la especie, originaria del África Occidental, que también ve como su hábitat se ve reducido debida a la tala de árboles y a la introducción de cultivos, además de que últimamente ha aumentado la mortalidad de gorilas por el Ébola.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.