La grabación de la caja negra arroja nuevos datos sobre el accidente de avión en los Alpes

Según publica este 26 de marzo el diario 'The New York Times', uno de los pilotos del avión de Germanwings se encontraba fuera de la cabina de mando antes de estrellarse el aparato.

Búsqueda de la caja negra y recuperación de cuerpos en los Alpes. / Foto: Ministerio de Interior francés.
Búsqueda de la caja negra y recuperación de cuerpos en los Alpes. / Foto: Ministerio de Interior francés.

Redacción / Europa Press. El diario estadounidense The New York Times ha publicado este jueves, 26 de marzo, que la grabación de la caja negra encontrada en el lugar del accidente del avión de Germanwings en los Alpes indica que uno de los dos pilotos “dejó la cabina antes de que el avión descendiera y no volvió a entrar”.

En el artículo, firmado por Nicola Clark y Dan Bilefsky, se cita como fuente de la información a un militar francés involucrado en la investigación que habla de una conversación “muy suave” entre ambos pilotos durante el vuelo, aunque luego el audio indica que “uno de los pilotos abandonó la cabina y no pudo entrar de nuevo”.

El informante asegura que el hombre que se quedó fuera llamó a la puerta para volver al interior del habitáculo y, que al no recibir respuesta, golpeó más fuerte hasta llegar al punto en que intentó echar la puerta abajo, siempre sin respuesta por parte del piloto que seguía en el interior de la cabina.

El artículo continúa señalando que “no sabemos aún la razón por la que el hombre salió, pero lo que es seguro es que al final del vuelo, el otro piloto estaba solo y no abría la puerta”.

La información publicada por el diario americano no ha sido ratificada, aunque tampoco desmentida, públicamente por fuentes oficiales de la investigación.

Los pilotos. Sobre los pilotos del vuelo accidentado han trascendido escasos datos. La compañía Lufthansa, matriz de la aerolínea de bajo coste alemana Germanwings, ha afirmado que el copiloto fue contratado por ésta en 2013 y que llevaba 630 horas de vuelo con ellos.

Por su parte, el otro piloto, el comandante de la aeronave, contaba con unas 6.000 horas de vuelos y “más de diez años de experiencia”, según los datos facilitados por Lufthansa el día del accidente.

Grabaciones. Por otro lado, la investigación sobre el siniestro del vuelo de Germanwings 4U 9525 Barcelona-Düsseldorf en los Alpes franceses, que realizan conjuntamente Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, ha revisado la grabación de las imágenes del control de las maletas de los pasajeros como parte de las diligencias que abrieron justo después del accidente.

Según han explicado fuentes conocedoras de estas pesquisas, cuando las maletas pasan el control de seguridad son sometidas a los rayos X y a unos sensores tomográficos y las imágenes quedan grabadas, y estas imágenes son las que utilizan posteriormente los investigadores.

Asimismo, se ha revisado la lista de pasajeros del vuelo y sus posibles antecedentes, sin que de momento haya trascendido el resultado.

Los investigadores también han comprobado las grabaciones de las cámaras de seguridad para revisar cómo fue el embarque y el despegue del vuelo, y han entrevistado a personal técnico.

El Juzgado de Instrucción 2 de El Prat es el que de momento tiene unas diligencias abiertas por este caso, a la espera de decidir más adelante si se inhibe ante la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra están realizando investigaciones en el Aeropuerto para recabar todos los datos para contribuir a esclarecer lo ocurrido desde el punto de vista técnico.

Búsqueda de los cuerpos. Asimismo, los equipos de rescate han comenzado la evacuación de los restos de las víctimas del avión, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y Le Figaro.

Los investigadores han interrumpido el rastreo este 25 de marzo de la zona desde las 18.30 horas por la falta de luz. Como ocurriese el martes, cinco miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña tomaron el relevo para asegurar el área en la noche del 25 al 26 de marzo.

Cientos de efectivos están desplegados en la zona del siniestro para recuperar los restos de la aeronave y de las 150 personas que viajaban a bordo. Los equipos de búsqueda han localizado ya una de las dos cajas negras, la que contiene el registro de conversaciones en cabina.

Familiares de las víctimas acuden al lugar del accidente



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.