‘Maratón Dog’ demostrará desde el Ártico el vínculo ancestral entre el hombre y el perro

Una expedición liderada por el aventurero Manuel Calvo vivirá el gran desafío de recorrer 300 kilómetros en un trineo tirado por canes groenlandeses.

La prueba arrancará el 6 de abril. / Foto: Desafío Ártico.
La prueba arranca el 6 de abril. / Foto: Desafío Ártico.

Europa Press. La Asociación Maratón Dog, Purina Pro Plan y Canon han presentado el ‘Desafío Ártico’, una expedición de 300 kilómetros en trineo, que saldrá el próximo 6 de abril desde el aeropuerto de Málaga con el aventurero Manuel Calvo a la cabeza y que tiene como objetivo promover la figura ancestral del perro y su vínculo con el ser humano, como antesala a un plan educacional a escolares para transmitirles la historia y la cultura de este animal.

Calvo liderará la histórica ‘Ruta del Narval’, en compañía de un Esquimal Inuit en el clima más radical del planeta llevando como único medio de transporte un trineo tirado por 16 perros autóctonos groenlandeses.

En este sentido, Calvo ha asegurado que la expedición es “el punto de partida de la asociación”. De esta forma, Maratón Dog quiere convertirse en una guía profunda para el conocimiento del perro y sus funciones en la historia de la humanidad, analizando cómo entró y entra cada día el hombre en el mundo del perro y el perro en el mundo del hombre.

Con esta iniciativa, ‘Desafío Ártico’ quiere mostrar la figura ancestral del perro como auxiliar en la supervivencia y también dar a conocer este tipo de viajes para poder proporcionar a las comunidades de cazadores del ártico una nueva alternativa a su estrecha economía. Esta expedición antropológica por tierras polares partirá desde la ciudad de Qantaaq en la región de Thule, el norte de Groenlandia, uno de los territorios del oso polar con el clima más radical del planeta, y tendrá una duración de 12 días.

Viviendo como hace 100 años. Así, Calvo Villena vivirá esta experiencia como hace 100 años, con kayaks de pieles y durmiendo en tiendas de campañas típicas Inuit instaladas sobre el trineo, para buscar al mítico y legendario Narval. La ruta entrará en el mar helado, con altos icebergs, montañas de glaciares planos y acantilados. Según sus promotores, se trata del reto más grande de la raza humana y su supervivencia, en el que es fundamental el perro de trineo y en este caso la raza autóctona, el perro groenlandés.

Thule es el lugar habitado de forma natural más al norte del planeta, y uno de los pocos donde aún se lleva a cabo el modo de vida tradicional esquimal. Aislados, sin vecinos y cerca del Polo Norte, su consejo de ancianos mantiene la no introducción de motos de nieve como única esperanza de que no se alteren sus tradiciones ni desaparezca su modo de vida ni sus perros. “Todo sea por nuestros grandes amigos, los perros”, ha señalado Calvo.

Asimismo, durante esta ruta se pretende obtener información de carácter científico, además de un extenso material fotográfico con el fin de realizar una exposición didáctica. El aventurero y presentador de televisión, Telmo Aldaz, ha apadrinado el acto y ha afirmado que este tipo de iniciativas son “un ejemplo de valores”.

Por otro lado, Calvo ha adelantado que tienen varios proyectos en mente, entre los que se encuentran realizar una trashumancia con ovejas desde el Pirineo aragonés o una andadura junto a un grupo de pastores samis.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.