Firman un convenio para facilitar la exportación de productos españoles a Emiratos Árabes

El acuerdo permitirá el reconocimiento mutuo de certificados de producto y marcas de calidad entre ambos países.

La firma del convenio ha tenido lugar en . / Foto: Aenor.
La firma del convenio ha tenido lugar en Madrid. / Foto: Aenor.

Europa Press. La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos Árabes Unidos (ESMA) han firmado un acuerdo de colaboración para el reconocimiento mutuo de certificados de producto y marcas de calidad, que facilitará la exportación de los productos españoles a este mercado, ha informado la asociación en un comunicado.

El convenio, que ha sido firmado en Madrid por el director general de ESMA, Abdulla Abdelqader Al Maeeni y el director general de Aenor, Avelino Brito, hará más fácil el paso de los productos españoles certificados por la entidad en la aduana de Emiratos Árabes Unidos (EAU). En concreto, el acuerdo beneficiará a más de 40.000 productos de la construcción, materiales eléctricos y frutas y hortalizas certificados bajo la Marca N de Aenor y que estarán exentos de realizar controles de calidad en la aduana.

Además, el convenio establece que ambas partes intercambiarán información sobre productos y las normas y regulaciones técnicas que les aplican. El acuerdo está en línea con otros firmados en la región árabe, como lo es el suscrito con la Organización Saudí de Normas, Metrología y Calidad (SASO).

Las empresas españolas han realizado exportaciones con un valor total de 1.651 millones de euros a EAU en el año 2014, según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, lo que ha dejado una balanza comercial favorable. Asimismo, el número de organizaciones españolas que exportan a EAU ha aumentado hasta alcanzar las 7.650 en el ejercicio anterior.

Estos datos convierten a EAU en el segundo mercado de España dentro de Oriente Medio, con la recepción del 22% del total de las ventas españolas en el área, por detrás de Arabia Saudí. Las exportaciones españolas están diversificadas y dentro de ellas destacan los sectores de productos industriales, bienes de equipo, bienes de consumo y productos agroalimentarios.

Asimismo, Aenor tiene autorización para emitir certificados de conformidad de producto necesarios para acceder a Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Armenia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.