‘El gusto moderno’, la primera muestra dedicada al art déco en España

La Fundación Juan March ha conseguido reunir en esta exposición más de 350 piezas de 122 artistas procedentes de 50 colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos.

Una de las imágenes que componen la exposición. / Foto: Fundación Juan March.
Una de las imágenes que componen la exposición. / Foto: Fundación Juan March.

Redacción. La sede de la Fundación Juan March en Madrid acoge del 26 de marzo al 28 de junio la exposición ‘El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935’, la cual ofrece la oportunidad de conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado “el último estilo total” de la historia: el difícilmente definible art déco. Ésta es la primera muestra que se le dedica en España y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas, en una institución con un programa de exposiciones centrado fundamentalmente en el arte moderno.

Lo que conocemos como art déco fue un estilo alternativo a la vanguardia: significó una modernidad más pragmática y ornamental que utópica y funcionalista y acabó convirtiéndose en el gran estilo del deseo y el gusto modernos, tan característicos de las sociedades occidentales y del capitalismo de las primeras décadas siglo XX.

En este sentido, la muestra no es –y al mismo tiempo sí es– una exposición “de” artes decorativas. Cuenta con sobresalientes ejemplos de piezas adscribibles a aquellas, pero ha sido precisamente concebida en abierto desafío a la ya tradicional separación entre las bellas artes y las artes decorativas o aplicadas, típica de nuestra conciencia estética. La exposición quiere impugnar la casi total ausencia del art déco en la historia del arte moderno y también en la práctica curatorial y vindicar –tal y como ha ocurrido en algunos casos ejemplares a partir del revival déco que se produjo a partir de los años 70– no sólo la obvia belleza del art déco, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su peculiar carácter moderno.

‘El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935’ se organiza en ocho secciones, cronológicas y temáticas, a través de las que se narra un fenómeno tan fascinante como poco conocido. Con más de 350 piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, perfumería, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca y orfebrería, además de tejidos, encuadernaciones, fotografías, dibujos, planos, maquetas, carteles publicitarios y revistas procedentes de más de 50 colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, la exposición testimonia el aire de un tiempo tan difícil de captar como presente en nuestra cultura contemporánea.

La muestra reúne a 122 artistas, artistas-decoradores, diseñadores, couturiers, interioristas, arquitectos, artesanos o ensembliers cuyas obras articulan un relato expositivo que busca los orígenes del art déco en el París de la primera década del siglo XX, revisa el cubismo como una de sus fuentes y ofrece una panorámica del lujo y la funcionalidad de los interiores franceses de los años 20. Recorre después la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925 y presenta una cuidada selección de objetos resultantes de los procesos de seducción para el consumo y creación de nuevos hábitos sentimentales, corporales e intelectuales que el art déco ejerció sobre la moda, la perfumería, los complementos y los objetos decorativos.

‘El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935’ se demora también en el viaje moderno y en la presencia de lo exótico en el art déco –centrada en la Exposición Colonial de 1931 en París– y llega hasta mediados de los años treinta, cuando la peculiar modernidad del art déco se reúne y se mezcla con aquellas nuevas formas –las de Charlotte Perriand, Le Corbusier o Eileen Gray– habitualmente identificadas con la modernidad, de cuya historia el art decó, curiosa e injustamente, parece casi no haber formado parte.

La muestra podrá visitarse de lunes a sábado en horario de 11.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Durante Semana Santa la exposición permanecerá cerrada del 2 al 5 de abril.



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