El arte ruso puede disfrutarse ya en Málaga

Un centenar de obras de artista como Iliá Repin, Isaac Levitan, Vasili Kandinsky o Alexandr Rodchenko, componen la exposición permanente del nuevo espacio.

Tabacalera acoge esta colección del Museo ruso. / Foto: www.coleccionmuseoruso.es
Tabacalera acoge esta colección del Museo ruso. / Foto: www.coleccionmuseoruso.es

Redacción. La Colección del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo se abre este 25 de marzo al público en el edificio de la antigua fábrica de tabacos de la capital andaluza.

El acto de inauguración, sin embargo, ha quedado suspendido, con motivo de los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno español tras el accidente de avión en Los Alpes franceses. Sin embargo, se ha mantenido la apertura del Museo a las 12.00 horas, tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo se presenta en Málaga con una muestra permanente de 100 obras representativas de la evolución de la pintura rusa, sus tendencias y géneros. Esta muestra será renovada anualmente, siempre con el mismo espíritu abarcador. El recorrido por las salas de exposición refleja el camino recorrido por una tradición pictórica que, como la propia cultura del país, se mueve entre la atracción por modelos europeos y la irreductible identidad rusa, y que revela, observada en este corte cronológico, una notable unidad de fondo.

La muestra traza un arco que arranca en el siglo XVI con la ya larga tradición de los iconos y termina en el llamado ‘deshielo’ del régimen soviético, a mediados del siglo XX. Iliá Repin, Isaac Levitan, Vasili Kandinsky, Alexandr Rodchenko, Marc Chagall, Olga Rózanova y Alexandr Deineka son sólo algunos de los nombres que habitarán nuestras salas.

'La boda de Nicolás II', una de las obras que componen la exposición permanente. / Foto: www.coleccionmuseoruso.es
‘La boda de Nicolás II’, una de las obras que componen la exposición permanente. / Foto: www.coleccionmuseoruso.es

Asimismo, la exposición permanente de la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga se articula en nueve ejes temáticos: el arte ruso antiguo, el siglo XVIII, el Romanticismo en Rusia, el Realismo, el Realismo con temas rusos, el movimiento de “Mundo del Arte” y el Neoprimitivismo, las Vanguardias, el Realismo Socialista y el arte en la Época del Deshielo que se vivió tras la muerte de Stalin.

Por otro lado, el Museo también alberga desde este 25 de marzo su primera exposición temporal bajo el título ‘La era de Diáguilev’. Ésta pretende dar a conocer al público una de las figuras más emblemáticas para el arte y la cultura de principios del siglo XX: Sergei Diáguilev, célebre empresario y creador de la compañía de teatro rusa más internacional, los Ballets Rusos, e impulsor, junto con Benois, de la afamada sociedad artística Mundo del Arte.

Sobre esos dos ejes pivota esta exposición, que da buena muestra de la efervescencia artística de esos años, y que consta de 69 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y piezas de vestuario debidas a creadores como Leon Bakst, Nathan Altman, Mijaíl Vrúbel, Zinaida Serebriakova, Alexandr Golovín o Boris Kustódiev.

Instalaciones. Cabe recordar que este nuevo centro cuenta con 2.300 metros cuadrados y 777 metros lineales, para la exhibición de obras de arte en un edificio adaptado para este nuevo uso dentro del recinto de la antigua fábrica de tabacos de la ciudad, conocido como Tabacalera, erigido en la década de 1920 siguiendo el modelo de la arquitectura regionalista entonces en boga.

Además de la exposición permanente, se irán integrando cada año dos exposiciones temporales. El acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Málaga y el Museo matriz en San Petersburgo permite que la creación artística de Rusia entable un diálogo permanente con los visitantes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.