Un total de 44 películas aspiran a los máximos galardones del VI Festival de Cine de Castilla-La Mancha

Cintas que han pasado por el Festival de Berlín, el de Cannes, o los Premios Goya podrán verse a partir del 1 de abril en esta muestra cinematográfica.

Cartel del Festival de Cine de Castilla La Mancha.
Cartel del Festival de Cine de Castilla La Mancha.

Redacción. Un total de 44 propuestas, entre largometrajes, cortos, videoclips, videoartes, documentales y los cortos que forman parte de la sección Babycam, aspiran a conseguir los máximos galardones en la sexta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, Fecicam, que se celebrará entre los días 1 y 25 de abril próximos y que cuenta con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.

De este modo, tras una exhaustiva selección realizada por parte de la organización entre las 334 películas llegadas desde 18 países del mundo, hay un total de 23 títulos que competirán en la Sección Oficial, en la que están incluidas las categorías de Cortometraje Castilla-La Mancha, Documental Castilla-La Mancha, Videoclip Castilla-La Mancha, Videoarte y, por primera vez, los rodajes de la sección Babycam, en la que están incluidas las propuestas de directores menores de 14 años.

“Cada año somos más exigentes con la calidad y dejamos fuera muchas propuestas -afirman los máximos responsables del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza-, pero este año estamos gratamente sorprendidos por los filmes que hemos visto y seleccionado: estamos seguros de que el público va a disfrutar tanto como nosotros viendo todas las historias que nos han convencido”.

En cuanto a las secciones, como explican Vielsa y Mendoza, “tratamos de que haya diversidad de estilos y de temáticas. Es curioso, pero hay una gran cantidad de cortometrajes de animación en esta edición, y es por la originalidad y la innovación del género, nos hemos encontrado grandes joyas y hemos brindado gran parte del Festival a la animación, que normalmente es eclipsada por el género de ficción. También hemos tratado de que el videoarte cobre el protagonismo que se merece: es tan rica esta sección que el público alucinará con el género más experimental”.

En la Sección Oficial hay 14 filmes de Ciudad Real, cuatro de Albacete, dos de Cuenca, dos de Guadalajara y uno de Toledo, mientras que en la Sección Nacional hay un total de 14 y 7 en la Sección Internacional, llegados desde Finlandia, Francia, Cuba, Brasil, Uruguay, Jordania y Reino Unido y Japón.

Por otro lado, y como han indicado los máximos responsables de Fecicam, “es un orgullo contar con obras del Festival de Berlín, Cannes, o los Premios Goya, con directores tan reconocidos como Lévon Minasian, Carlos Polo, Manel Raga, Biktor Kero, Alejandro Rutz o cineastas de nuestra región que también pasarán este mes de abril por nuestro festival, como Miguel Aguirre, Rodrigo Atiénzar, Hugo de la Riva, Pablo Conde, Sergio González o Jose Luis Matas Negrete”.

Principales premios. Las categorías en liza son las de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, así como Mejor Videoclip, Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mejor Videoarte, Mejor Película Infantil Babycam, así como Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.

Todos serán reconocidos con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, la figura, obra del escultor Ramón Peña, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo. La organización del festival se ha propuesto, además, cubrir todos los premios con cuantías económicas que se darán a conocer durante los próximos meses.

El jurado estará formado por profesionales y artistas relacionados con el cine y las artes, siendo su juicio inapelable, pudiendo en su caso declarar ex aequo o desierto uno o varios de los premios citados.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.