Obras de Zurbarán, Alonso Cano y Goya componen la muestra ‘Teresa de Jesús: maestra de oración’

En el marco de las actividades conmemorativas del quinto centenario del nacimiento de la Santa, la Fundación Las Edades del Hombre abre esta muestra con una doble sede: Ávila y Alba de Tormes.

La Reina Sofía ante un cuadro de Santa Teresa de Jesús. / Foto: Casa Real.
La Reina Sofía ante un cuadro de Santa Teresa de Jesús. / Foto: Casa Real.

Redacción. S​u Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido la inauguración de la exposición de arte sacro ‘Teresa de Jesús: maestra de oración’ que pertenece a la serie ‘Las Edades del Hombre’, organizada en el marco de las conmemoraciones con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La muestra se aloja en varias sedes, concretamente en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la Iglesia de San Juan Bautista en Ávila, así como en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes. Todos estos lugares estuvieron ligados a la Santa y a la época que le tocó vivir. La temática de la exposición y su carácter conmemorativo han hecho que las obras que la componen provengan de todos los rincones de la geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid…); obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

Doña Sofía comenzó su recorrido en la Capilla de Mosén Rubí de Ávila, y posteriormente, visitó la Iglesia de San Juan Bautista. Por la tarde se trasladó a la localidad salmantina de Alba de Tormes para contemplar las piezas expuestas en la Basílica de Santa Teresa.

‘Teresa de Jesús: maestra de oración’, que podrá visitarse hasta el mes de noviembre, está articulada en cinco capítulos: “Os conduje a la tierra del Carmelo”, “En la España de la contrarreforma”, “Las pobres descalzas de Teresa”, “Maestra de Oración” e “Hija de la Iglesia”.

Cabe recordar que ésta es la vigésima muestra que organiza la Fundación Las Edades del Hombre, que tiene como objetivo conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio histórico-artístico de las 11 diócesis católicas de Castilla y León. Durante estos años, más de diez millones y medio de visitantes han acudido a contemplar las más de 4.000 piezas expuestas en las exposiciones realizadas, lo que ha constituido, a su vez, una ocasión propicia para reforzar su preservación, pues se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte, así como se ha rehabilitado y puesto en valor una veintena de templos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.