La supervivencia a cinco años por cáncer de colon ha aumentado un 15% desde los años 70

Si se tiene en cuenta que cada año en España se diagnostican unos 30.000 casos de cáncer de colon, de las 15.000 personas que sobrevivían hace más de 30 años, ahora ya son 19.500, es decir, 4.500 pacientes más.

El trabajo se publicará en la revista 'Human Mutation'
Cada dos años, España gana un 1% de probabilidad de supervivencia a dicho cáncer.

Redacción. La supervivencia a 5 años por cáncer de colon ha aumentado un 15 por ciento desde los años 70, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la campaña ‘En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas’.

Y es que, mientras que en la década de los 70 la supervivencia a cinco años por este tumor se situaba en torno al 50 por ciento, actualmente alcanza casi el 65 por ciento, lo que supone que cada dos años se ha ganado casi un 1 por ciento.

Por tanto, si se tiene en cuenta que cada año en España se diagnostican unos 30.000 casos de cáncer de colon, de las 15.000 personas que sobrevivían hace más de 30 años, ahora ya son 19.500, es decir, 4.500 pacientes más.

Todo ello se debe a los avances que se han producido durante todos estos años. En concreto, a mediados y finales de los años 80 se introdujo la quimioterapia como tratamiento complementario a la cirugía, lo que incrementó la supervivencia en los pacientes.

Además, en los 90 se demostró que la cirugía de las metástasis, cuando la resección completa de las mismas era posible, podía curar a un porcentaje significativo de los pacientes. En esta época también se vio que en pacientes con metástasis inicialmente no resecables, pero que respondían a la quimioterapia haciéndose resecables, la cirugía de dichas metástasis lograba curar a un porcentaje importante de enfermos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.