Los caminos convergentes de Picasso y Dalí

Este 20 de marzo abre en el Museo Picasso de Barcelona una exposición que estudia por primera vez las relaciones entre estas dos figuras claves del arte del siglo XX.

Imagen del espacio web de la exposición.
Imagen del espacio web de la exposición.

Redacción. El Museo Picasso de Barcelona acoge del 20 de marzo al 28 de junio la exposición ‘Picasso_Dalí. Dalí_Picasso’, una muestra que estudia por primera vez las relaciones entre dos figuras claves del arte del siglo XX, que a menudo han sido tratadas como figuras aisladas y míticas, auto-generadoras en cuanto a la estética y opuestas políticamente.

Sin embargo, el contacto entre ambos artistas fue significativo. Picasso ayudó a Dalí durante los primeros años de la carrera del joven artista y, en los años 30, tanto Dalí como Picasso participaron en el proyecto surrealista.

Ambos respondieron de manera simultánea a los horrores de la Guerra Civil con obras que escenificaban la angustia del drama humano. Tras la Guerra Civil, Dalí referencia y homenajea a Picasso a través de su obra. A partir de los años 50, el trabajo de los dos artistas convergería de nuevo en la confrontación con los grandes maestros de la historia del arte y con Velázquez en particular.

La muestra presenta pinturas, dibujos grabados y esculturas de Pablo Picasso y Salvador Dalí, algunas de las cuales han sido cedidas sólo en contadas ocasiones, procedentes de más de 25 museos de arte y colecciones particulares de todo el mundo, así como documentos que contextualizan la percepción de ambos artistas.

La exposición ha sido organizada por el Museo Picasso de Barcelona y el Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, EEUU), con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.