La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia la reconstrucción de la pasarela de El Puente de Sabiñánigo

Esta construcción permitirá el cruce del río Gállego y dará continuidad al denominado Camino del Pastor, la ruta natural que ha unido durante siglos el Campo de Jaca con el valle del río Basa.

Presentación del proyecto. / Foto: CHE.
Presentación del proyecto. / Foto: CHE.

Europa Press. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado el lugar de las obras de reconstrucción de la pasarela situada en El Puente de Sabiñánigo (Huesca), cuya ejecución se iniciará la próxima semana.

La actuación, solicitada conjuntamente por las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, supondrá una inversión de 360.232 euros y se financiará con fondos del Organismo procedentes de la gestión del salto hidroeléctrico de El Pueyo de Jaca.

En esta visita ha estado acompañado por el presidente de la Comarca de La Jacetania, José María Abarca; el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa y alcaldes de la zona.

De Pedro ha destacado que así se da respuesta al compromiso de ejecutar la reconstrucción de este paso peatonal sobre el río Gállego anunciado el pasado mes de agosto, con motivo de un encuentro mantenido en la sede de la Comarca de La Jacetania, en Jaca, con alcaldes y los presidentes comarcales.

En ese encuentro se destacaron las acciones que se están potenciando desde la Confederación a través del binomio agua y energía como apuesta por el desarrollo de la Cuenca y de forma destacada, de las zonas que se han visto afectadas por saltos hidroeléctricos y embalses, invirtiendo en proyectos de restitución y desarrollo territorial.

Nueva pasarela sobre el río Gállego. La pasarela proyectada tendrá un único vano y su trazado se ha compartimentado en tres tramos de igual longitud, que suman un total de 54 metros de largo y 2,80 metros de ancho. Los dos extremos presentan una rasante en rampa hacia el centro, con ligera inclinación para posibilitar el tránsito de minusválidos, ha detallado la CHE en una nota de prensa.

Esta pasarela permitirá el cruce del río Gállego, en las cercanías de la localidad de Sabiñánigo y dará continuidad al denominado Camino del Pastor, la ruta natural que ha unido durante siglos el Campo de Jaca con el valle del río Basa.

A esta estructura, que ya aparece en algún mapa del siglo XVIII, debe su nombre un emplazamiento con amplias raíces históricas en el Reino de Aragón, El Puente de Sabiñánigo. El puente, que originariamente fue de madera, ha sufrido múltiples vicisitudes y a mediados del siglo pasado fue destruido por avenidas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.