Las agresiones a profesionales sanitarios del Sistema de Salud se consideran delito de atentado

En el Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, los profesionales celebran el cambio incluido en la reforma del Código Penal.

Una enfermera realiza su trabajo.
Una enfermera comprueba las constante de un paciente.

Redacción. En el Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, se ha celebrado una reunión informal entre el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín y miembros del Observatorio de Agresiones del OMC.

En este encuentro, sus asistentes han podido comentar la inclusión en la Reforma del Código Penal de las agresiones a profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud como delito de atentado contra la autoridad. En concreto, en la Reforma se ha introducido una enmienda al artículo 550, que regula el delito de atentado para considerar, en todo caso como tales, los cometidos contra docentes o sanitarios en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

Sede del Ministerio de Sanidad. / Foto: Gobierno de España.
Sede del Ministerio de Sanidad. / Foto: Gobierno de España.

Esta incorporación ha venido determinada por el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado el pasado mes de junio, para atribuir la condición de autoridad a los profesionales sanitarios, para lo que el Ministerio y las CC AA se comprometieron a colaborar con el Ministerio de Justicia.

En ese mismo pleno, se presentó el primer Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud. Se trata del primer documento oficial sobre este tipo de agresiones. Entre otros datos, el estudio revela que en el período estudiado (entre 2008 y 2012), más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España.

Las agresiones se produjeron tanto en centros de Atención Primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

En el 80% de los casos, se trató de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción, y en uno de cada cinco casos, se produjo agresión física. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Aunque todo el personal de centros sanitarios ha sufrido este fenómeno, por profesiones, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.