¿Por qué descansan los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias?

El autor de 'El Quijote' pidió ser enterrado allí en agradecimiento a su liberación en Argel por esta Orden.

Retrato de Miguel de Cervantes.
Retrato de Miguel de Cervantes.

Europa Press. El investigador y secretario del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, Carlos Mata Induraín, ha explicado que Miguel de Cervantes pidió ser enterrado en las Trinitarias Descalzas en agradecimiento a su liberación en Argel.

“Cervantes estuvo cinco años y medio cautivo en Argel y fue rescatado por la Orden de los Trinitarios que, por en aquella época tenían la misión fundamental de liberar a cautivos. Se piensa que, por agradecimiento a la Orden Trinitaria, decidió ser enterrado en el Convento de las Trinitarias que en el Madrid del siglo XVII era un convento modesto“, ha explicado Mata.

Sobre el hallazgo de los restos, Mata ha indicado que tiene una “importancia externa a la literatura” pues “no aporta nada a la obra de Cervantes” y “El Quijote sigue siendo El Quijote“.

En todo caso, ha asegurado que sí repercutirá en el turismo de Madrid pues habrá “más afluencia de gente” y “se podrán hacer visitas”. Además, ha subrayado que este hallazgo propiciará “que gente no interesada por Cervantes se acerque a su figura” y lea sus obras, no solo El Quijote, para conocerlo mejor.

Mapa del convento de las Trinitarias. / Foto: Falcon Higt Tech
Mapa del convento de las Trinitarias. / Foto: Falcon Higt Tech

Con motivo de este descubrimiento, Mata invita a recordar la biografía “llena de peripecias” de Cervantes que fue soldado, participó en la Batalla de Lepanto y siempre se sintió “orgulloso de su heroica participación” en esta contienda. Precisamente, cuando Alonso Fernández de Avellaneda, en su Quijote apócrifo, le ataca llamándole “viejo y manco”, eso le duele a Cervantes y defiende que sus heridas vienen de su defensa de los ideales de la monarquía, de la religión.

Además, el experto recuerda que Cervantes quiso “triunfar en el teatro” y era “un gran conocedor de la vida teatral” -unos rasgos que se observan en El Quijote– pero explica que “se topó con Lope de Vega que creó una fórmula exitosa” frente al teatro más antiguo que proponía Cervantes, por lo que se le quedó cerrado el camino de este arte.

Por lo que sí se le recordará, según ha precisado, será por ser “el gran creador de la novela moderna” pues crea “un héroe conflictivo, con muchos matices”, una novela “muy compleja, con muchos niveles de lectura”. También destaca su colección de novelas cortas con argumentos y personajes originales.

Mata cree que los restos del escritor aparecen en un momento “muy oportuno” pues este año se celebra el Centenario de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemorará el IV Centenario de su muerte, una ocasión que permitirá hacerle “una serie de actos de homenaje” pues “nunca está de más honrar la memoria de los escritores”, aunque Mata afirma que el mejor homenaje que se le puede hacer es “seguir leyendo sus obras”.



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