El Reina Sofía exhibe las obras cedidas por el Kunstmuseum de Basilea

Doña Letizia he presidido la inauguración de estas dos exposiciones, una conformada por una selección de obras de la colección pública y dos pertenecientes a colecciones privadas del centro suizo.

Doña Letizia recorre la exposición. / Foto: Casa Real.
Doña Letizia recorre la exposición. / Foto: Casa Real.

Redacción. Fruto de la colaboración entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Kunstmuseum de Basilea, el público puede contemplar entre el 18 de marzo y el 14 de septiembre una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo procedente de la colección pública del Kunstmuseum de Basilea y dos de las importantes colecciones privadas que alberga también el centro suizo: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg, coincidiendo con el cierre de este museo para la renovación de sus instalaciones.

El conjunto artístico de esta institución helvética está considerado como uno de los más importantes del mundo y algunas de las obras que han viajado a Madrid salen por primera vez de Suiza. Las exposiciones cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Abertis y este 17 de marzo, un día antes de que las muestras abran sus puertas al gran público, Doña Letizia he presidido la inauguración de ambas.

La primera de ellas, ‘Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel’, constituye una selección de la colección pública, que puede verse en la primera planta del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, y está compuesta por 106 obras (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Están representados, entre otros muchos reconocidos artistas, Edvar Munch, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia o Steve McQueen.

La segunda muestra es ‘Coleccionismo y Modernidad. Dos casos estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin’, de la que hay que destacar que es la primera vez que se exponen juntas fuera de Basilea. Unas 60 pinturas, que estarán expuestas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindando la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras que nunca han sido exhibidas en España de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler.

Entre las piezas que están presentes dentro de esta muestra se encuentra ‘Nafea Faa Ipoipo’ (¿Cuándo te casarás?), un óleo de Paul Gauguin, que data de 1892, y que ha sido recientemente adquirido por la Autoridad de Museos de Qatar al coleccionista suizo Rudolf Stechelin por más de 300 millones de dólares. ‘Nafea Faa Ipoipo’ se incorporará a la exposición en los primeros días de julio. Será una ocasión única para ver este cuadro, considerado uno de los mejores del artista francés (Paris, 1848- Atuona, Polinesia francesa, 1903), ya que a partir de 2016 formará parte de las colecciones artísticas de Qatar.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.