Más del 80% de los edificios ya están reantenizados para las nuevas frecuencias de canales en TDT

A partir del 1 de abril la banda de frecuencias de 800 MHz, que hasta ahora utilizaban las televisiones, pasará a los operadores de telefonía para que lo utilicen en sus nuevos servicios de cuarta generación móvil (4G).

La banda de frecuencias de 800 MHz pasará a los operadores de telefonía.
La banda de frecuencias de 800 MHz pasará a los operadores de telefonía.

Redacción. Más del 80% de los edificios en España ya han llevado a cabo la reantenización para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) a 15 días de que finalice el plazo de Industria para iniciar la liberación del dividendo digital, según ha informado el lunes, 16 de marzo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

“El proceso marcha a una velocidad de crucero buena. Decidimos en diciembre, con el consenso del sector, que un plazo añadido de tres meses era el indicado para lograr una antenización completa y los últimos datos que tenemos apuntan a que estamos por encima del 80% de edificios adaptados”, ha explicado Calvo-Sotelo al término de la presentación de un estudio del Ontsi.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha recordado que a partir del 1 de abril la banda de frecuencias de 800 MHz, que hasta ahora utilizaban las televisiones, pasará a los operadores de telefonía para que lo utilicen en sus nuevos servicios de cuarta generación móvil (4G).

Calvo-Sotelo ha puntualizado que en algunas regiones de la geografía española que hacen frontera con Portugal y Francia ya se ha procedido “en estrecha colaboración con estos países” al apagado de canales de la TDT en estas frecuencias, que combinadas con las de las bandas de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz permitirán el desarrollo de servicios de 4G avanzados, con velocidades de hasta 400 megas de bajada.

Respecto a posibles interferencias entre servicios de comunicaciones móviles y TDT, el responsable de Telecomunicaciones ha explicado que se ha realizado un “riguroso estudio” que muestra qué edificios se pueden ver afectados y se ha puesto en marcha un protocolo que obliga a las operadoras a resolver estas cuestiones sin coste para los ciudadanos y de manera “preventiva” para que evitar problemas en el futuro.

Hasta finales de junio para recibir la ayuda. Además, Calvo-Sotelo ha recordado que el coste de adaptación de edificios tampoco correrá a cargo de los ciudadanos, ya que el Gobierno aprobó un presupuesto extraordinario de 280 millones de euros para esta partida.

En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que, aunque el proceso para el dividendo digital culmina el 31 de marzo, las comunidades de vecinos podrán mandar hasta final de junio los recibos del coste de reantenización para recibir la ayuda.

Para recibir las ayudas, primero el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios debe llamar a un instalador registrado para realizar las actuaciones necesarias. En aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación.

Las solicitudes podrán presentarse directamente por la comunidad de propietarios o por el propio instalador que realice la adaptación una vez realizadas las actuaciones en los edificios y serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.