25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El intérprete de ‘shakuhachi’ Rodrigo Rodríguez saca nuevo disco

Rodrigo ha vivido mucho tiempo en Japón.

Rodrigo ha vivido mucho tiempo en Japón.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Portada del nuevo álbum de Rodrigo Rodríguez.
Portada del nuevo álbum de Rodrigo Rodríguez.

Ana Rodríguez. El músico de shakuhachi, una flauta japonesa, hecha de bambú, que utilizaban los monjes del budismo zen en sus rituales de meditación, Rodrigo Rodríguez, acaba de sacar nuevo álbum. Bajo el título Music for zen meditation, o lo que es lo mismo, Música para meditación zen, el artista internacional presenta nuevas composiciones que sólo deben escucharse cuando uno tiene una mente serena, un corazón abierto y sabe dar paso al silencio. Este trabajo es una colección de piezas y composiciones tradicionales, que invitan a la meditación y a la reflexión.

A pesar de que su ejecución del shakuhachi no es nada sencilla, la práctica y años de dedicación han convertido a Rodríguez en todo un maestro de talla internacional de este instrumento y en el primer no japonés en tocarlo en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, algo que hizo por invitación expresa del Ministerio del Exterior de Rusia.

Rodrigo ha vivido mucho tiempo en Japón.
Rodrigo ha vivido mucho tiempo en Japón.

Cabe recordar que Rodríguez nació en Argentina, aunque siendo aún un niño su familia emigró a Mallorca. Desde entonces ha vivido a caballo entre España y Japón, donde se formó con los mejores profesionales de shakuhachi. Estudió en Tokio, en ‘The International Shakuhachi Kenshunkan School’, con Kakizakai Kaoru y también con Kohachiro Miyata.

Compositor y musicólogo, el virtuosismo de Rodrigo no ha pasado desapercibido, requiriéndose su presencia en escenarios de todo el mundo, como el Imperial Hotel Tokyo o el templo Kōtoku-in del Gran Buda de la ciudad de Kamakura.

Rodrigo está preparando un nuevo disco, el séptimo de su carrera.
Rodrigo acaba de sacar su séptimo disco.

Desde 2006 ha sacado seis discos, sin contar con Music for zen meditation: Inner thoughts, Across the East, Beyond the times, Shakuhachi meditations, Traditional and modern pieces – Shakuhachi y The road of Hasekura Tsunenaga, además de un recopilatorio musical, Various artists music that illuminates your life (2008), en el que comparte protagonismo con artistas como David Arkenston y Terry Oldfield.

Su penúltimo trabajo, The road of Hasekura Tsunenaga, fue publicado en 2013 y formaba parte del programa del Año-Dual España-Japón, celebrado en ambos países. El disco estaba dedicado al japonés y samurai Hasekura Rokuemon Tsunenaga (1571-1622), quien encabezara la misión histórica conocida como la Embajada Keicho.

Desde hace dos años, Rodríguez ha hecho de Galicia su hogar, un lugar que le apasiona y le recuerda, en cierta medida, a su también amado Japón.

 Leer entrevista a Rodrigo Rodríguez

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter